martes, 11 de enero de 2011

PASO LA 9na Y VIENE EL RETORNO

La caravana del Dakar 2011 recibió la visita de once de los 33 mineros que permanecieron atrapados bajo tierra durante más de dos meses en un yacimiento cerca de Copiapó.-. Los trabajadores, cuyo rescate fue seguido en todos los rincones del planeta, fueron recibidos por el director del Dakar, Etienne Lavigne, y por el ministro chileno de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, y se convirtieron en el foco de atención durante unas horas.-. Jorge Galleguillos, el undécimo minero en ser rescatado de la mina San José el pasado 13 de octubre, se mostró encantado ante la posibilidad de conocer el campamento del rally, que en años anteriores veía cuando se dirigía a trabajar.-. El campamento del Dakar en Copiapó se ha instalado en el camino que une la ciudad con la mina, a solo una treintena de kilómetros del sitio donde se llevó a cabo el inédito operativo de rescate que finalizó con los 33 trabajadores en la superficie.-. Los mineros saludaron a algunos pilotos como el español Carlos Sainz o el chileno Carlo de Gavardo y se tomaron fotos con mecánicos, periodistas y curiosos.-. Mario Gómez, el más veterano de los 33, recibió los efusivos abrazos de un grupo de mecánicos serbios, que pese a la dificultad del idioma, sabían pronunciar su nombre.-. Para este minero, los pilotos que se atreven a competir en el Dakar también son protagonistas de una "hazaña" y destacó el valor que se debe tener para surcar el desierto de Atacama en un vehículo.- . Los once mineros posaron ante la 'Fénix 3', una de las cápsulas que se crearon para rescatarlos de las entrañas de la tierra y que ha permanecido durante dos días en el campamento del rally.-.

Las motos fueron las primeras en llegar, pero ni Coma ni Despres estuvieron a la cabeza.-. El ganador de la novena etapa de la prueba fue el estadounidense Street, con su Yamaha, recorriendo el trayecto en un tiempo total de 3hs06m56s, por delante del belga Verhoeven y el francés Casteu.-. Mientras que en lo más alto de la general se mantiene Coma (noveno hoy), aunque Despres descontó un poco la diferencia con su séptimo puesto en la especial.-. Así, la ventaja del español ahora es de 8 minutos y 14 segundos.-. El argentino Pizzolito, a bordo de su Honda, volvió a demostrar sus avances y en cada etapa su figura crece, haciendo olvidar aquel fatídico Dakar 2010, en el que su moto se incendió antes de largar.-. Hoy, fue 19° en la especial, a doce minutos del líder Street, y en la general subió un puesto con respecto a ayer: está 22°, a casi seis horas de Marc Coma.-.

Alejandro Patronelli (Yamaha) EN IMAGEN se encamina a alzar la copa de campeón del Dakar en cuatriciclos que el año pasado abrazó su hermano Marcos, al ganar la última etapa completa en Chile y sacarle más de una hora y cuarto de ventaja al mendocino Sebastián Halpern (Yamaha).-. Patronelli dominó en los 235 de especial con partida y llegada en Copiapó, que dibujó la novena etapa de este Dakar 2011, que ya dejó fuera de chances a otro argentino que sorprendió en la primera parte de la carrera, el bonaerense Tomás Maffei (Yamaha) -décimo en la general-, complicadísimo el lunes en los más de 500 kilómetros sobre dunas.-.

El piloto de Las Flores que puntea la competencia superó por más de 5 minutos al checo Josef Machacek (Yamaha) EN IMAGEN, campeón de 2009 y postulante al tercer escalón del podio.-. Es que Halpern, cuarto en la etapa de hoy, le lleva más de una hora y media a Machacek.-. La etapa del miércoles será la última con tramos a campo traviesa donde las diferencias se pueden hacer más notorias entre los pilotos.-. Si Patronelli mantiene buena parte de la ventaja que lleva difícilmente la Copa de los cuatriciclos quede fuera de la familia.

El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) fue el ganador de la novena etapa del Dakar y recortó en 1 minuto y 56 segundos la diferencia que lo separa del catarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), que fue segundo y sigue líder con una ventaja de 3 minutos y 18 segundos.-. El surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) consiguió el tercer puesto a más de nueve minutos de su compañero de equipo, y el francés Stéphane Peterhansel (BMW), que ayer perdió más de una hora y se quedó sin opciones al triunfo, finalizó el trazado en forma de bucle por Copiapó en cuarta plaza.-. Quinto fue el estadounidense Mark Miller (Volkswagen) EN IMAGEN y sexto el polaco Krzysztof Holowczyc (BMW).-.

El español Joan 'Nani' Roma (Nissan) EN IMAGEN tiene problemas y abandono la carrera.-. La clasificación general se pone al rojo vivo con la pugna entre Sainz y Al Attiyah, que hoy tuvo un pinchazo aunque no perdió demasiado tiempo.-. De Villiers es tercero a más de 55 minutos del liderato, y Peterhansel marcha cuarto a 1:42:48 de la cabeza de carrera.-. Mañana, en la décima etapa, los pilotos regresarán a Argentina por el paso de San Francisco y se internarán en las dunas blancas de Fiambalá.-. Serán 176 kilómetros cronometrados entre Copiapó y la localidad argentina de Chilecito.

EN CAMIONES.-. El ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) ganó hoy la novena etapa del Rally Dakar 2011 que se desarrolló en la ciudad chilena de Copiapó y pasó al frente en la clasificación general de los camiones.-. Kabirov se impuso en el especial de 235 kilómetros con un tiempo de 2 horas 45 minutos 21 segundos, 7m 38s por delante de su perseguidor y compatriota Vladimir Chagin (Kamaz).-. En la general, Kabirov acumula 35h 30m 48s y lo sigue a 4m 11s Chagin, quien llegaba como líder tras la octava etapa.-. Para este miércoles, se espera que los pilotos regresen a la Argentina y comuniquen las ciudades de Copiapó con Chilecito, en La Rioja.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario