lunes, 17 de enero de 2011

" GRACIAS BASE MARAMBIO "

El 7 de febrero de 1952 se efectuó el primer vuelo con descenso desde América del Sur a la Antártida, hito de la aviación mundial, gracias a él, se estableció el servicio aeropostal naval entre la Argentina y las bases antárticas.-. Dijo Jorge Luis BORGES que: "la historia es siempre pudorosa: enemiga de los fastos y las conmemoraciones a los que somos tan afectos los hombres, ella se desliza silenciosa por los intersticios del tiempo y solamente mucho después, su huella se deja ver en todo su esplendor.-. Y es cuando nos damos cuenta que un episodio que en ese tiempo se percibe como rutinario o menor, deviene con los años en digno de figurar en las páginas de los libros.-. Lógicamente, ese pudor se traslada a los protagonistas de los hechos, quienes rara vez tienen conciencia de la importancia de los momentos".-. Algo así ocurrió con el vuelo de la primera estafeta postal establecida en el mundo hacia la Antártida, protagonizado por dos aviones anfibios Catalina de la Armada Argentina, en febrero de 1952.-.

El extinto Suboficial Principal (R ) ARA Pablo Basilio DIGNANI, que fue uno de los tripulantes en este vuelo, decia: "Bueno, en primer momento, no... era un vuelo rutinario, como lo que era ir a Ushuaia, como ir a cualquier otro lado, ir y volver sin ningún problema, contento, de que las cosas anduvieran bien.-.Para nosotros era un viaje de rutina.-. Y era si se quiere un desafío ahí a hacer una misión un poquito distinta a todos los días, después nos dimos cuenta a través de los años, que se recordaba como un hecho, un hito histórico."-.

EL CONSOLIDATED PBY-5A CATALINA EN LA ARMADA ARGENTINA.-.Fue el avión de patrulla marítima bimotor más fabricado de todos los de su tipo de la II GuerraMundial, lo que da cuenta de su eficacia y operatividad.-. El primer PBY-5A Catalina de la Aviación Naval argentina fue adquirido a un particular, quien arribó con este avión al pais en 1946.-. Se crearon durante 1949 dos Escuadrillas de Patrulleros con asiento en las bases aeronavales de Punta Indio y Comandante Espora.-.

La disponibilidad de una aeronave relativamente moderna y de gran radio de acción, permitió encarar tareas de exploración, salvamento y patrullaje costero, permitiendo el adiestramiento de gran cantidad de tripulaciones de vuelo.-. Con los PBY Catalina se instauró la política de los aviones de "estación" en Ushuaia y Rio Grande así como efectuar de manera casi rutinaria las operaciones de aeronaves en territorio antártico.-.

LA ESTAFETA AERONAVAL ARGENTINA.-. En el marco de esa política, el 22 de enero de 1952 se creó la primera Estafeta Aeronaval argentina, a instancias del Ministerio de Marina.-. Su finalidad era la de transportar correspondencia entre las bases antárticas argentinas y el continente de manera regular.-.

Rápidamente, el 29 de enero, se designó como encargado ad honorem al Capitán de Fragata de la Aviación Naval Pedro IRALAGOITIA.-. Inmediatamente la escuadrilla conformada por los aviones Catalina, matrículas 3-P-5 y 2-P-3 (más un tercero de reserva y apoyo) decoló de la Base Espora rumbo a Río Grande.-. Allí se estableció la base de operaciones; integraban el grupo, además de los aviones citados, las fragatas ARA Hércules y ARA Sarandí, ubicadas en el Pasaje de Drake y encargadas de proveer informes meteorológicos y emitir señales de radio para los radiocompases de los Catalina.-. Entonces cinco horas de vuelo había que cruzar todas las eventualidades del tiempo, del cruce del Drake.-. Los aviones preparados, que le habían agregado dos tanques más de nafta para tener mayor este... raid de vuelo.-.

Se le habían agregado, la vez que iba yo tenia radar, por primera vez se usó el radar en la aviación naval, en el año cincuenta y dos.-. Y también se le agregaron dos jatos que se llaman, vienen a ser como dos tipo cohetes que se ponen a ambos costados de la estructura del avión y en un momento dado esos dos jatos se disparan de la cabina del piloto y aumentan la potencia de los motores, le aumentan en quinientos HP".-. Así pertrechados, ambos Catalinas partieron el 5 de febrero para cumplir su misión, pero por el mal tiempo imperante, tuvieron que volver a la base.-. Por eso aguardaron hasta el 7 de febrero, a las 10 de la mañana, cuando decolaron al fin.-. Eran las 3 y media de la tarde cuando acuatizaron en el Puerto Foster de la isla Decepción de la base antártica.-.



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