jueves, 6 de enero de 2011

PASO LA 5ta ETAPA EN CHILE

El Dakar Argentina-Chile 2011 continúo hoy con su trepada por el norte chileno.-. En la quinta etapa, que tendrá igual recorrido para todos los competidores, los pilotos dejarán la ciudad de Calama e irán hasta Iquique, a metros del Océano Pacífico.-. Con Carlos Sainz como líder en autos, Marc Coma en motos, Tomas Maffei en cuatriciclos y, cuando no, Vladimir Chagin en camiones, los pilotos saldrán desde el campamento para recorrer un breve enlace de 36 kilómetros.-. La salida de la especial estar muy cerca de la famosa mina de cobre de Chuquicamata, propiedad del estado chileno y una de las más grandes y antiguas del mundo.-. En total, tendrán 459 Km. de recorrido: 36 de enlace y luego 423 de especial.-. La primera moto saldrá del campamento en Calama a las 6.40 de la mañana y deberá acelerar a fondo a las 7.25.-. El Dakar seguirá metiéndose en la arena del desierto chileno.-. Habrá una primera parte con terrenos más pedregosos y quebradizos.-. Luego, sectores más veloces y sectores de off-road puro entre las dunas.-. El cierre, al igual que en 2010, será con la espectacular bajada a la ciudad de Iquique, bañada por el Pacífico.-. Serán más de dos kilómetros de descenso por una fuerte pendiente.-.
EN MOTOS.-. Marc Coma no dudó en perder minutos valiosos de carrera y por consiguiente de su inestable liderazgo entre las motos por apenas dos segundos sobre Cyril Despres- al parar su KTM para ayudar a Olivier Pain, el francés de Yamaha, que producto de su caída sufrió una fractura en su muñeca y debió abandonar.-. Atravesaba el kilómetro 231 de la quinta etapa de la competencia, que unió Calama con Iquique, cuando Coma advirtió que Pain –uno de los animadores hasta ese momento de la especial- estaba tirado en el camino, con una lesión evidente en su muñeca.-. El venía de caerse y tener problemas con su radiador.-. Sin embargo, sin dudarlo, paró para ayudarlo aunque eso implicara perder valiosos minutos en su lucha con Despres por el liderazgo de la categoría.-. Su llegada a la meta fue, sorpresivamente, tan lejana a la de Francisco “Chaleco” López y Despres, los primeros en conseguir cruzar los 423 kilómetros.-. Minutos después, los comisarios deportivos –advertidos de la situación- le descontaron ese tiempo que estuvo auxiliando a Pain –ya que el reglamento indica que los pilotos deben detenerse y luego se les será descontado ese tiempo- y su registro de 5hs16m21s le permitió subir al cuarto escalón de la etapa, ocho segundos por delante de Despres.-. Además, Coma se aseguró el primer puesto en la general, a raíz de la penalización a Despres de diez minutos por saltarse una pancarta ayer en la salida de Jujuy.-. Así, de los dos segundos de ventaja de ayer, Coma pasó a 10 minutos y 14 segundos que lo ilusionan aún más con el título.-. También tuvo premio la solidaridad del portugués Paulo Gonçalves, quien también paró para asistir a Pain.-. Es que esa parada de unos cinco minutos, le fueron descontados en su tiempo total, lo que le permitió desbancar a Francisco “Chaleco” López de los más alto de la clasificación, por dos minutos y 18 segundos-.. Tercero, en tanto quedó el holandés Frans Verhoeven, compañero de equipo de Gonçalves en BMW.-.
Mientras que entre los camiones, la punta volvió a cambiar. Chagin, con problemas en su camión que lo hicieron estar detenido por unos veinte minutos en torno al kilómetro 300 de la especial del día - según informó la web oficial del Dakar-, relegó el liderazgo a su compañero del equipo Kamaz, Firdaus Kabirov.-. Con un crono de 5hs41m11s, el ruso se quedó con la quinta etapa y también con la general, que ahora domina con una ventaja de 13m36s sobre Chagin.-.

EN AUTOS.-. Justamente BMW fue el protagonista también entre los autos, con la primera etapa ganada por el gran Stéphane Peterhansel.-. El piloto más ganador de la competencia (seis títulos en motos y tres en autos) se quedó con su 56° etapa de su carrera, gracias a un tiempo de 4hs33m19s, que le permitió imponerse por un minutos y 24 segundos al qataría Nasser Al-Attiyah –un hábil piloto sobre estos terrenos desérticos- y a 3 minutos y 15 segundos del todavía líder de la general y último campeón, Carlos Sainz.-. Peterhansel logró subir al segundo puesto de la general, (metiéndose en el medio de los Volkswagen) poco más de dos minutos por detrás de Sainz y apenas siete segundos por arriba de Al-Attiyah.-. El argentino Orly Terranova, por su parte, terminó séptimo la etapa, a 29 minutos de Peterhansel, que –sin embargo- no lo hizo moverse del sexto lugar en la general.-.

EN CUATRICILOS.-. La familia Patronelli vuelve, después de unos días, a recibir una caricia en este Rally Dakar 2011.-. Es que tras la decisión de Marcos de abandonar el Rally (luego de una penalización y dos accidentes que deterioraron su estado físico tras la operación en las piernas) y la imposibilidad deAlejandro de ganar las últimas etapas, el dulce gusto del triunfo se volvió a poner de su lado.-. En la quinta etapa, el mayor de los hermanos y subcampeón en la pasada edición se quedó con el mejor tiempo, por delante de Tomás Maffei -su verdugo en las últimas dos especiales-, y volvió a la punta de la general.-. Seis horas, cuatro minutos y 34 segundos le llevó a Patronelli atravesar los 423 kilómetros de tiempo cronometrado, en una etapa en la que nuevamente Maffei tuvo problemas con su Iritrack y su registro recién se conoció cuando cruzó la meta.-. Esta vez, el piloto bonaerense quedó lejos, a 3m21s, del de Las Flores y así le entregó a su compatriota el liderazgo entre los cuatriciclos, por un minuto y 27 segundos.-. Patronelli y Maffei demostraron el poderío de los argentinos, sacándoles más de 30 minutos al resto de los competidores.-. Halpern, quien en los primeros puestos de control aparecía como líder, tuvo problemas en su cuatri y finalizó muy lejos del líder, a más de 41 minutos y en el sexto puesto, por detrás de los checos Machacek y Plechaty y del argentino Santamarina.-. Pese a eso, el mendocino se mantiene en el trío de punta de la general, aunque lejos de Patronelli y Maffei (casi 43 minutos), quienes sin dudas protagonizarán de aquí en más la pelea por el título.-.

Pasar de los casi 5.000 metros de altura a estar al nivel del mar.-. Pasar de los cero grados de la noche del desierto en Calama a sufrir el castigo del sol del mediodía en Iquique, lanzarse por una espectacular bajada de más de dos kilómetros de extensión y con una inclinación salvaje.-. Esos fueron los principales que el Rally Dakar Argentina-Chile 2011 les preparó a los pilotos para la quinta etapa que se desarrolló entre la ciudad minera y la que le da nombre a uno de los principales puertos chilenos.-. Desde la aridez extrema de los paisajes del norte chileno la caravana comenzó su descenso -en término de altitud- hacia Iquique, a nivel del mar.-. Para llegar al campamento instalado a unos 20 Km. de la ciudad hubo que pasar por Tocopilla, donde se dio el primer contacto visual en el Dakar 2011 con el Pacífico.-. El Océano será un compañero del rally por varios días, al menos hasta que los competidores lleguen hasta Copiapó y desde allí a la Argentina de regreso.-.En el viaje, el Sol salió, cuando no, sobre un cielo limpio de nubes.-. Sus rayos golpeando desde el Este, desde atrás de la montaña, más la bruma y la niebla a metros del mar, a la izquierda del camino, dieron como resultado un paisaje sublime sobre la Ruta 1 chilena hacia el sitio donde cerró la etapa 5.-. Los pilotos no la tuvieron fácil, por el desierto, con 423 kilómetros de especial, treparon suelo chileno en sentido Norte-Oeste, descendiendo desde los 3.200 metros de Calama -la velocidad comenzó muy cerca de donde están las minas Chuquicamata y Ministro Hales, ambas del estado chileno- y terminó en los 400 metros sobre el nivel del mar, prácticamente dentro del campamento.-. Precisamente, los últimos 2,3 kilómetros del recorrido hasta el vivac fueron la gran atracción del día.-. Los pilotos tuvieron que lanzarse desde lo alto de la montaña en una caída que, según los organizadores, tiene un porcentaje promedio de desnivel del 32%.-. La impresión cuando se está al pie de la ladera es que el porcentaje de inclinación es mucho mayor.-.

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