miércoles, 5 de enero de 2011

ASI PASO LA 4ta DEL DAKAR A CHILE

Lluvia, niebla espesa y montañas verdosas entre multitudes al costados del camino.-. Sol, cielo díáfano y llamas correteando en la aridez pura de suelos a casi 5.000 metros de altura.-. Esa fue la escenografía que tuvo el rally Dakar 2011 en su tránsito desde Jujuy a la ciudad de Calama por el espectacular Paso de Jama, en el camino para la cuarta etapa de la competencia.-. Luego, en los primeros tramos de montaña más abierta, la conducción se complicó para todos: la ruta quedó encerrada en una espesa niebla que por momentos no dejó ver más allá de quince metros de asfalto.-. Una espesa nube gris, bajo la lluvia, entre curvas cerradas y montañas de color verde a los costados.-. Todo el mundo prestando mucha atención, mientras el público iba apareciendo de golpe entre la niebla, como fantasmas, con su alegría por el paso de los vehículos.-. “Welcome to León”, decía uno de los carteles pintados a mano.-. Llego el turno a Purmamarca en el desvío a la izquierda para abandonar el camino que va hacia La Quiaca y Bolivia- y Susques, último pueblo antes del cruce a Chile por la ruta provincial 52, entre salinas, minas y lugareños.-.La caravana comenzó la trepada hacia el Paso de Jama, en un espectacular camino que superó los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.-. Una elevada exigencia para los camiones de asistencia, más grandes y pesados que los de carrera.-. Es que la Cordillera de los Andes es así.-. No tendrá la mística africana ni sus camellos, pero a cada Dakar les regaló un espectacular escenario para cruzar hacia Chile.-. En 2009 fue por el paso de Libertadores, por Mendoza.-. En 2010, por el de San Francisco.-. Esta vez, con llamas y salinas a los costados del camino, y bajo un cielo azul profundo que acompañó hasta Calama, Jama no fue la excepción.-.
EN CUATRICICLOS.-. Maffei se quedó con su segunda etapa consecutiva y pasó al frente en la general.-. Alejandro Patronelli se mantiene segundo y Halpern cayó al tercer lugar.-. Abandonó Marcos Patronelli, el último campeón.-. Los cuatriciclos siguen dominados por los argentinos y hoy la general quedó en manos de un nuevo líder.-. Es que Tomás Maffei, quien ayer ascendió del quinto al tercer puesto tras ganar la tercera etapa se quedó nuevamente con la especial del día y subió a lo más alto de la tabla, donde hasta hoy estaba Sebastián Halpern, quien bajó al tercer puesto.-. Alejandro Patronelli, en tanto, se mantiene segundo.-. Con un tiempo de 2h30m23s, Maffei consiguió su segunda etapa consecutiva, pese a que como ayer sus registros no aparecían, tal vez por problemas Iritrack, que en la tercera etapa no emitió señal durante 100 kilómetros.-. Además, el ganador del día le sacó 2m54s a Alejandro Patronelli y 4m23s a Halpern en un camino muy complicado, de terreno pedregoso, en una antesala de las duras dunas que atravesarán próximamente en el desierto de Atacama.-. Maffei se convirtió en el nuevo líder de la general, totalizando un tiempo de 13h33m56s, 1m54s por delante del mayor y único representante en carrera de los hermanos Patronelli, tras el abandono del campeón Marcos, y 3m11s por encima del mendocino Halpern.-. Los primeros cinco puestos de la etapa y la clasificación los completan los checos Martin Plechaty y Josef Machacek.-. quienes terminaron muy atrás esta especial pese a que estaban entre los primeros cinco de la tabla.-. Tras sus 22°, 19° y 14° puestos en la etapa, respectivamente, el más perjudicado fue Faria quien bajó del tercer al séptimo puesto.-.
Entre los autos, en la batalla de los Volkswagen de Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah se metió hoy con fuerza el BMW de Stéphane Peterhansel, quien dominó gran parte de la especial por tierra chilena pero no pudo batir al último campeón, quien finalmente se quedó con la cuarta etapa para aumentar su ventaja en la general.-. Sainz marcó un tiempo de 1h57m09s, apenas cincuenta segundos más rápido que su compañero de equipo, el qatarí Al-Attiyah y apenas 1m22s por encima de Peterhansel, quien hoy pasó con los mejores tiempos por los puestos de control 2 y 4, algo que Sainz revirtió en los últimos tres controles, al principio con pocos segundos de ventaja y luego con una diferencia un poco mayor, lo que le permitieron mantener su ventaja de tres minutos sobre Al-Attiyah y aumentar a 5m20s la diferencia con el BMW del francés.-.
Las dos gomas soportan el peso de la Hummer de Gordon ante la falta de la rueda delantera derecha.-. Correr el Dakar es muchas veces lo más parecido al infierno en la Tierra, Robby Gordon debe sentir ahora que podría estar pasándola mucho mejor en esta edición 2011.-. El estadounidense, octavo el año pasado, está al borde de quedar eliminado de la competencia y espera desesperado la llegada de asistencia mecánica.-. Gordon sufrió durante la cuarta etapa, en el cruce a Chile, la rotura de los rodamientos de la rueda delantera derecha.-. Tuvo que aguantar con dos ruedas el peso para que su Hummer -naranja esta vez, luego de su cambio de auspiciante- no se desplomara hacia delante.-. Por la tarde, se encontraba sobre una ruta en las afueras de San Pedro de Atacama, a la espera de la largada de la especial de hoy.-. Algo de lo que no podrá ser parte si los dioses del Dakar no se apiadan de él.-.
En motos, el español Coma le arrebató la punta a Despres.-. El Rally Dakar 2011 ya entró en territorio chileno.-. La cuarta etapa que unió San Salvador de Jujuy con Calama, en el desierto de Atacama.-. Tras el cruce, hubo que apurar motores para llegar a la meta de salida para la cuarta especial del Dakar, que nuevamente entregó algunas sorpresas y cambios en las generales de las categorías.-. En motos, ayer había quedado al acecho.-. Luego de ganar la tercera etapa que unió Tucumán con Jujuy, a Marc Coma lo separaban sólo 14 segundos del líder de la general, el francés y último campeón, Cyril Despres.-. Hoy, el español volvió a liderar la especial, la cuarta, que unió San Salvador de Jujuy con Calama, en Chile, por apenas 16 segundos, los que le permitieron acceder a lo más alto de la tabla acumulada de tiempos por escasos dos segundos.-. El que se hizo fuerte en su tierra fue el “Chaleco” López, quedando tercero en esta cuarta etapa y ascendiendo, así, al tercer puesto de la general, por detrás de Coma y Despres, beneficiado también por la mala jornada de los portugueses Ruben Faria, Paulo Goncalves y Rodrigues Filho,






No hay comentarios:

Publicar un comentario