lunes, 10 de enero de 2011

LA 8va LLEGO A COPIAPO EN CHILE

Aunque ya había recibido a la caravana del Dakar dos veces, Copiapó saltó a la fama a principios de agosto del año pasado.-. Su nombre se trasladó desde el desierto de Atacama a las tapas de los diarios de todo el mundo por la dura historia de 33 mineros que permanecían atrapados bajo tierra, por entonces con la incertidumbre de si con vida o muertos.-. Hoy, a casi tres meses del increíble rescate, la ciudad volvió a ser el centro del rally más exigente del mundo.-. Y, al igual que en 2009 y 2010, la gente no faltó a la cita con la velocidad, con inmensas montañas de superficie arenosa comoescenario para el tramo final de la octava etapa.-.

A pesar del calor y del viento que desparramó la arena por todos lados, miles de chilenos estuvieron desde temprano acomodados detrás de las líneas de seguridad que marcaron los últimos dos kilómetros de recorrido.-. El objetivo principal fue alentar con todas las fuerzas a Francisco "Chaleco" López, que con la Aprillia número 3 había ganado la etapa de ayer y venía peleando en la punta en la octava que se disputó hoy con una extensión total de 776 Km.-.

El ruso Vladimir Chagin (Kamaz) retomó el liderazo del Rally Dakar en la categoría camiones tras desarrollarse hoy la octava etapa entre las ciudades chilenas de Antofagasta y Copiapó.-. El séxtuple vencedor de la prueba, quien había sido desplazado en la jornada de ayer, dio una lección al volante y se impuso con una ventaja de casi 32 minutos sobre su compatriota Firdaus Kabirov, a quien ahora supera por 3 minutos y 27 segundos en la clasificación general.-. Lo más notable es que Chagin empleó el quinto tiempo más veloz de la etapa, superando incluso a las motos.-. En tanto, el checo Ales Loprais (Tatra), quien ayer había quedado segundo en la general tars ganar la séptima etapa, se retrasó y ahora está tercero a casi media hora del puntero.-.

EN CUATRICICLOS.-. Alejandro Patronelli recuperó la sonrisa.-. Después de haberse bajado del cuatriciclo con mucha bronca en la etapa número 7, el mayor de los hermanos se adjudicó el octavo parcial del Dakar 2011 que unió Antofagasta con Copiapó y saltó nuevamente a la punta de la competencia.-. Patronelli empleó un tiempo de 7 horas 57 minutos 26 segundos para recorrer los 508 kilómetros de la especial del tramo apuntado.-. La segunda posición en la etapa correspondió al checo Josef Machacek (Yamaha), que quedó a 8m02s del piloto oriundo de Las Flores, mientras que tercero se ubicó el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha), a 11m00s.-. Cuarto llegó Jorge Santamarina y quinto Sebastián Halpern, quien saltó al segundo lugar en la clasificación general, a 58m32s de Patronelli.-. Maffei, anterior líder de la competencia, va a quedar muy retrasado, fuera de la pelea, porque aún no completó la etapa.-.

Tras el paso de otros competidores de motos, llegó el turno de los autos. El primero en bajar fue Nasser Al-Attiyah, quien hoy finalmente completó su ataque contra el español Carlos Sainz (segundo en derrapar sobre la arena hasta la pancarta final) y que no pudo resistir el andar tremendo del qatarí, gran favorito a quedarse con la mítica competencia que en 2010 se le escapó por muy poco.-. En el campamento, ubicado a unos 25 Km. de la ciudad, los competidores y gran parte de los que acompañan la caravana aprovecharon para sacarse fotos con una de las cápsulas Fénix (puntualmente, la que lleva el número tres) que se construyeron para rescatar a los trabajadores de la mina San José.-. Mañana, cuando la velocidad continúe con un extenuante "rulo" que empezará y terminará aquí mismo, Copiapó seguirá siendo el centro de atención del fabuloso mundo Dakar.-. Y, se anuncia, estarán algunos de los protagonistas de una de las historias más increíbles de las últimas décadas.-.

Desde lo alto de la montaña, perseguido por uno de los veloces helicópteros de la TV, el primero en bajar fue el español Marc Coma, finalmente el mejor del día en motos.-. A él lo siguió el francés Cyril Despres y de inmediato apareció Chaleco, que desató la pasión de los chilenos y el clásico grito de "Chi-chi-chi / le-le-le", adaptado para la ocasión con el cierre "es Chaleco de Chile".-. El piloto saludó con una sonrisa y elevó uno de sus pulgares para que todos pudieran llevarse un buen recuerdo en sus cámaras digitales y celulares.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario