sábado, 15 de enero de 2011

DAKAR - PUNTO FINAL EN BARADERO

Mediodía en el Autodromo de Baradero, y los protagonistas van llegando hacia el último punto de este Rally Dakar 2011.-. Una tercera edición sudamericana que sirvió para tomarse revancha.-. Porque aquellos que el año pasado habían estado tan cerca del título, esta vez pudieron conseguirlo.-. Porque Marc Coma, Nasser Al-Attiyah y Alejandro Patronelli dieron batalla y se subieron a lo más alto de la edición más exigente desde que la competencia se disputa en Argentina y Chile.-.
En 2010 Marcos Patronelli se coronó campeón, esta vez el turno fue de su hermano mayor Alejandro, quien en la pasada edición había sido su mochilero, su compañero incondicional a lo largo de toda su carrera.-. Las Flores otra vez está de fiesta y el apellido, nuevamente, se ubica en lo más alto de este Rally Dakar.-. Marcos Patronelli el campeón defensor salió a correr, completó tres etapas y los múltiples problemas tras el accidente que sacudía a la familia a fin de año quedaron atrás.-. Hoy, todo es felicidad en Las Flores, el pueblo de los Patronelli, porque el mayor de los hermanos se quedó con el Dakar, a más de una hora del subcampeón, el mendocino Sebastián Halpern.-.

Corrió tranquilo Alejandro gracias a la diferencia conseguida a lo largo de la competencia, y también lo hizo el mendocino Halpern, quien terminó cuarto en la especial (por detrás de Patronelli) y terminó segundo cómodo en la general, a más de cinco horas del polaco Laskawiec.-. Además, Copetti (5°), Santamarina (6°), Maffei (7°), Mazzuco (8°) y Gagliardi (9°) completaron los diez primeros mejores argentinos en cuatriciclos, una categoría en la que los Patronelli son los reyes.-.

De príncipe a rey, ese fue el camino que transitó Nasser Al-Attiyah en este Rally Dakar 2011, tras superar al maestro, el español Carlos Sainz, y subirse a lo más alto del podio con su Volkswagen Touareg, tras el subcampeonato del año pasado.-. El príncipe qatarí nunca se distrajo de su objetivo, ni siquiera cuando Sainz sufrió el problema en su auto que lo retrasó y sepultó sus chances de ser líder.-. Hoy lo festejó con todo.-.

Entró al autódromo tocando bocina y, tras estacionar su auto, se subió al abollado techo para festejar con el director del equipo VW Motorsport, Kris Nissen.-. El segundo puesto en la etapa, a 38 segundos de Sainz, es sólo anecdótico.-. Porque en la general Al-Attiyah ya le había sacado más de una hora al español, que debió conformarse con el tercer puesto, porque el subcampeonato quedó para el sudafricano De Villiers (campeón en 2009).-. Hay fiesta en el equipo alemán, como en las anteriores dos ediciones.-. Una vez más, Volkswagen demostró que es invencible en este Dakar, y esta vez el carismático Al-Attiyah fue el que pudo gritar "CAMPEON", para él, la fiesta recién empieza.-.

Sin sorpresas entre los camiones. Con su Kamaz, el ruso Chagin se quedó con el Dakar 2011, aunque la última etapa fue para su compañero de equipo y compatriota, Kabirov, quien se impuso por apenas un minuto.-.

En la general no peligró el dominio de Chagin, quien mantuvo su ventaja de media hora y gritó nuevamente "CAMPEON".-.

En motos, Marc Coma tenía un desafío especial, tenía una revancha muy particular.-. Es que tras ganar en 2009, el español llegaba como candidato el año pasado, pero una penalización cuando promediaba la mitad de la carrera lo dejó sin chances y casi con el título servido a Cyril Despres, su compañero en KTM que finalmente festejaría en 2010.-. Esta vez, el que recibió la penalización fue el francés y el que aprovechó para sacar una ventaja casi imposible de recortar fue el catalán, que hoy gritó campeón bien fuerte en las Barrancas de Baradero.-.
Aunque no ganó la última etapa (quedó en manos del belga Verhoeven, (EN IMAGEN)con un tiempo de 1h25m07s) ni tampoco fue más rápido que Despres (llegó un minuto y medio después), a Coma le alcanzó el quinto puesto para coronarse en Buenos Aires, completando un tiempo global de 51 horas y 25 minutos, quince minutos menos que el campeón defensor.-.
También fue un rally de la revancha para el argentino Pizzolito, que en 2010 veía como su ilusión se prendía fuego cuando antes de salir hacia la rampa de la 9 de Julio su moto se incendiaba.-.
Este 2011 no sólo que largó sino que cumplió la mejor actuación argentina en la categoría, con un 18° puesto en la general.-. Por eso, su alegría también era inquebrantable en Baradero.-. Es todo por lo que hemos trabajado en estos dos años.-. Estuvo duro, muy duro.-. Llegar es algo impagable, fueron las primeras palabras del piloto que tanto sufrió en le pasado y que hoy es feliz, en la categoría más exigente de un Dakar.-.

Francisco “Chaleco” López al llegar a la meta, el chileno tenía muchas chances de subirse al podio en el tercer lugar.-. Sin embargo, los problemas en un amortiguador a poco de llegar a Baradero, lo dejaron sin chances.-. Fue remolcado pero demasiado tarde: su 66° puesto en la especial, a más de una hora del líder, lo sentenciaron a un cuarto puesto, pese a la ventaja que tenía hasta esta mañana.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario