jueves, 1 de enero de 2009

" ESTAMOS DENTRO DEL DAKAR 2009 "

Argentina y Chile ultiman la seguridad para prevenir las protestas de los piquetes y las amenazas terroristas durante el rally Dakar, que comienza el 3 de enero.-. La mayor preocupación es garantizar la protección de los espectadores, que previsiblemente se acercaran lo más posible a los coches y motos.-. En Argentina se podrían movilizar 22.000 policías, por 2.500 en territorio chileno.-. Los organizadores saben de los riesgos., Las amenazas terroristas en Mauritania por parte de la rama magrebí de Al Qaeda obligaron a suspender el Dakar en 2008, 24 horas antes de la salida en Lisboa.-. Pero la situación en Sudamérica implica a priori menos riesgos o de menor intensidad.-. En Chile, los peligros son otros: los ecologistas advirtieron de que podrían cortar la ruta del rally.-. En Argentina, el abanico es más amplio porque, según señaló Buchanan, las manifestaciones se pueden dar por distinta naturaleza, por circunstancias ideológicas, económicas, por problemas de los aborígenes.-. Por ello, los gobiernos provinciales negocian desde hace meses con los dirigentes piqueteros y de agrupaciones que podrían encabezar protestas, como por ejemplo movimientos de productores agropecuarios.-. En Argentina se podría llegar a cerca de 22.000 efectivos, además de los integrantes de los servicios de protección civil, salud y seguridad vial..-. La seguridad de los espectadores implica un capítulo especial ya que en Argentina existe una enorme pasión por el automovilismo y se teme que los fanáticos se coloquen en puntos peligrosos y sin protección.-. Los organizadores ya han lanzado una intensa campaña para concienciar al público con el lema El Dakar hay que verlo desde la zona de espectadores.-.Ya sabemos cómo es la gente, voy a ir hasta allá, para verlos de cerca donde toman la curva, y ahí es donde debemos centrar nuestro plan para brindar seguridad advirtió Buchanan.-. También habrá controles de seguridad fitosanitaria en el ingreso a la Patagonia, donde los vehículos serán fumigados al cruzar el río Colorado, y en el cruce a Chile.-. En el lado chileno, unos 2.500 policías serán desplegados por cielo y tierra para garantizar la seguridad de la prueba, que transitará por dunas, desiertos, montañas y costas.-. Hasta ahora, la mayor y única amenaza proviene del grupo Acción Ecológica, movimiento liderado por el ex líder universitario Luis Rendón, quien prometió cortar la ruta en protesta.-
Mañana viernes se hará la largada simbólica del Dakar desde el corazón de Buenos Aires y se estima que gran cantidad de público estará presente para ver de cerca a los 530 participantes, pero en el interior del país la ansiedad también crece y el público tendrá zonas específicas para ubicarse.-. En las últimas horas se dió a conocer las zonas de espectadores de la primera etapa que unirá Buenos Aires con Santa Rosa (La Pampa):
Zona de Espectadores 1.- Horario estimado: 7:50 a 14:00 horas.- Km 3,99 del sector selectivoAcceso Público: Desde Saladillo por RN205 Acceso 1 en dirección oeste por RN51 a 5km del cruce. Acceso 2 por RN205 a 2km del cruce. Luego al oeste, camino de tierra por 5km.-Aparcamiento Público: En las banquinas.Zona de Espectadores 2 (cerca del pueblo Del Valle) Horario estimado: 8:30 a 15:00 horasKm 113,10 cerca del pueblo Del Valle.-. Público a la izquierda y derecha al final de la recta.-. Sin público en la zona de frenada porque viene después de una recta de 12 kms.-.
Estacionamiento en el pueblo.-. Acceso desde RN 205 Zona de Espectadores 3 (cerca de Pehuajó)Horario estimado: 9:20 a 16:30 horas.- Km 252,47 despues del CPs 3 cerca del pueblo de Pehuajo.-. Acceso desde RP 86.-. Zona de Espectadores 4 (Trenque Lauquen)Horario estimado: 10:30 a 19:30 horas Km 303,61. Salto de la vía de ferrocarril.-. Acceso desde RN5 (desde Norte) por el camino paralelo al ferrocarril.-. En caso de lluvia, ingresar sólo en 4x4.-. Zona de Espectadores 5.- Llegada SS1 (Trenque Lauquen).-. Horario estimado: 10:30 a 19:30 horas.-Km 369,38 y 370,05 cerca de la llegada.-. Acceso desde Trenque Lauquen (RN5).-. Bivouac Santa Rosa ( La Pampa ).- Parque Don Tomás.-.
Horario Estimado: a partir de las 13:00 horas.-.
El público no tendrá acceso al interior del campamento.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario