lunes, 12 de enero de 2009

" DAKAR, se corrio la 9na, jornada "

Arena. Montañas de arena.-. Calor intenso de día y frío, bajo cero, en la noche. Ausencia casi total de espectadores y curiosos.-. En ese ambiente, con la naturaleza dura pero fascinante del desierto de Atacama, se instaló el vivac de Copiapó para la novena y décima etapa del Dakar 2009, ambas en territorio chileno.-. Para la caravana de organizadores, prensa, mecánicos y demás, se trata del campamento instalado en el ambiente más extremo hasta ahora.-. El Sol pega fuerte y calienta todo, hasta el viento.-. Lo más cercano son algunos yacimientos mineros, ya que la ciudad -no muy grande, de unos 300 mil habitantes- está a unos 30 kilómetros.-. De todas formas, a pesar de su paisaje duro y lejano, hay un factor que hace que este campamento no sea el peor-.: la tierra y la arena, por su composición, no se levantan tanto con el paso de los autos y la gente.-. Así, el primer lugar en el podio de "peor campamento Dakar 2009" se lo está llevando el de la noche anterior, en La Serena, donde la nube de polvo que se levantaba en forma constante fue una pesadilla y obligó a la mayoría a dormir en micros.-.
Orlando Terranova (en la foto) finalizó cuarto en el Rally Dakar.-. El argentino, que llegó a estar segundo, culminó entre los cinco primeros pilotos de la novena etapa del certamen, que ganó el español Carlos Sainz.-. Orly Terranova tuvo una gran recuperación en la etapa que se corrió entre La Serena y Copaipó, al culminar en la cuarta posición, radicalmente mejor que el puesto 77º que obtuvo ayer.-. Hoy, el argentino consumió 06h06m14s para completar los 430 km se habían dispuesto para el tramo especial.-. En tanto que el español Carlos Sainz (VW) afianzó su liderazgo tras adjudicarse su tercera victoria consecutiva, la quinta en el acumulado de esta 31ª edición del Dakar, al ganar la novena especial tras 05h56m08s, a 1’47 de su compañero de equipo, el estadounidense Mark Miller (VW).-. Otro estadounidense, Robby Gordon (en la foto), ocupó el tercer puesto provisional de la especial, habiendo quedado a 2’16 del líder al volante de su Hummer.-. De esta manera, y tras los primeros resultados que arrojó el sitio oficial de la competencia, el argentino Terranova, junto al francés Guehennec, su compañero de equipo, escalaron dos posiciones en la clasificación general para ocupar el 8º puesto, con un tiempo acumulado de 39h30m54s, lo que significa una diferencia de 06h04m47s del líder indiscutido, el español Carlos Sainz (en la foto), que cuenta con un crono de 33h26m07segundos..-.
Patronelli, fue segundo en cuatriciclos nuevamente.-. El piloto argentino de Las Flores, Marcos Patronelli (en la foto) finalmente culminó en la segunda posición de la novena etapa, luego de pelear palmo a palmo por la victoria con el líder de la general, el checo Josef Machacek, quien terminó como triunfador de la competencia de hoy.-. Patronelli, con un tiempo 08h21m33, quedó a sólo 39 segundos del ganador, que marcó 08h20m54s, en una de las diferencias más escasas que se recuerden.-. De esta forma, la clasificación general arrojó los siguientes resultados: el líder, Machacek (Yamaha), cuenta con un acumulado de 49h32m19s, mientras que Patronelli es su escolta, con 52h03m21s, a falta de seis etapas para la coronación definitiva.-.
En motos, el holandés Frans Verhoeven (KTM)(en la foto) dio la sorpresa al quedarse con el especial tras una batalla de 6h26m.-. Detrás llegaron el francés David Fretigne (Yamaha) y el chileno Francisco “Chaleco” López (KTM), a poco más de tres minutos, aunque sería sancionado con cinco minutos por la pérdida de su tarjeta de control.-. En tanto, en cuarto y quinto lugar llegaron el español Marc Coma (Repsol KTM) y el francés y actual campeón Cyril Despres (Red Bull KTM).-. Entre los argentinos, llegaron hasta el momento Andrés Memi (puesto 67, provisorio), Andrés Junco (70), Rubén Miti (79).-. En la general, Coma sigue al frente, con una ventaja de poco más de una hora sobre Fretigne.-. Luego están Despres (a 1h34m) y Chaleco López, a casi dos horas.-.
Aquí, en Copiapó, los pilotos descansarán tras completar la etapa nueve, desde La Serena.-. Luego, el martes, darán una "vueltita" de 690 kilómetros por la zona (saliendo y volviendo el mismo día al campamento) y el miércoles partirán desde el mismo lugar de regreso a territorio argentino.-. La parada será Fiambalá, en Catamarca.-. Decenas de pilotos ya abandonaron.-. Y esta "trilogía" que se viene será, sin dudas, una prueba que puede derribar a cualquiera.-.
Ahora, los pilotos se preparan para la segunda etapa de la “trilogía del desierto”. Será primero con un enlace de 20 kilómetros desde Copiapó, seguidos por 670Km. de especial, el más largo de la competencia y, para la gran mayoría, el más duro, con dos recargas de combustible.-. Luego vendrá el cruce a Fiambalá, pero esa será otra historia








No hay comentarios:

Publicar un comentario