viernes, 16 de enero de 2009

" DAKAR, 13ra acortada y en marcha "

Miles de cordobeses congestionaron el sector de largada del especial de la 13ra. etapa del Dakar 2009, y la policía clausuró los accesos, en cercanías de Taninga, en el noroeste provincial, desde donde se inició el especial de velocidad de 220 kilómetros.-. Hay 5 mil policías destinados al operativo de seguridad. Marcos Patronelli, la esperanza argentina, está segundo en cuatriciclos.-. El Rally Dakar va llegando a su final.-. Y la decimotercera etapa, que va de La Rioja a Córdoba, también se acortó (de 753 kilómetros le sacaron 62). Así, quedan 691, de los cuales serán de enlace los primeros 324 y los últimos 47.-. El especial, corto, es de 220.-. Mientras tanto, en Córdoba, una provincia con tradición de Rally, se espera con ansiedad la llegada de los protagonistas.-. Familias enteras aguardaban desde anoche en los puntos habilitados para ver bien de cerca los vehículos.-. Por esta razón, se destinaron 5 mil policías para el operativo de seguridad, además de personal de Defensa Civil, Bomberos y Policía Caminera.-. En lo deportivo, en autos tras el abandono del español Carlos Sainz, el líder ahora es el sudafricano Giniel De Villiers. En motos, el español Marc Coma sigue como puntero, y en cuatriciclos, la esperanza argentina, Marcos Patronelli, está segundo, cerca del checo Josef Machacek. -. La policía también cerró el paso al bolsón para espectadores cercano a La Falda, porque la gente ha sobrepasado la capacidad del lugar, fijado en Bajo del Pungo.-.- En tanto, los participantes, que desde las 5 (hora del oeste), partieron desde La Rioja, transitaron el enlace de 345 kilómetros, que concluirá en Taninga.-. Para comenzar la etapa, están habilitados, 118 motos; 14 cuatriciclos, 93 coches y 55 camiones.-. El especial de velocidad, que será cronometrado, para sumar a la clasificación general, concluirá en la localidad del Durazno, en proximidades de Tanti.-. Desde ese punto, los competidores, harán el enlace final de 47 kilómetros, y arribarán al ’vivac’ en Córdoba, en predios de la Escuela de Aviación, donde a las 10 de esta mañana ya había miles de personas aguardando el arribo de las máquinas, estimándose que los primeros, llegarán a partir de 14:15 horas.-.
La competencia mundial llegó a la localidad de Durazno, y allí, el francés Cyril Despres se quedó con la especial de las motos, mientras se espera la llegada de las demás categorías.-. El francés Cyril Despres (KTM), vencedor de la etapa de ayer, se adjudicó la 13ª etapa de hoy, 1m45 por delante del líder de la general, el español Marc Coma (KTM).-. En tanto que en tercer lugar llegó otro de los candidatos, el francés David Fretigne, a bordo de su Yamaha.-. Igualmente, con los resultados de hoy, la tabla general no se ha modificado, y es el español Marc Coma quien lidera la clasificación que al final de la competencia coronará al campeón, aunque la diferencia que lo separaba de Despres se ha achicado de manera significativa:
1º Marc Coma (KTM) 50h26m50s
2º Cyril Despres (KTM) 51h54m53s
3º David Fretigne (Yamaha) 52h01m37s
Marcos Patronelli viene realizando una competencia excelente en el Dakar Argentina-Chile, pero la decisión de la organización de cancelar algunas etapas hace que el piloto no pueda alcanzar en la general a Josef Machacek.-. La diferencia entre el piloto canadiense de Yamaha y Patronelli era de más de 2hs30m, pero la gran escalada que realizó el argentino en las últimas tres etapas hizo acortar considerablemente la distancia a menos de dos horas.-. Restan dos etapas para finalizar el Dakar y la nueva esperanza argentina deberá cambiar de planes y mantenerse en la segunda posición, ya que con los cortes que realiza la organización será imposible alcanzar al primero.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario