martes, 13 de enero de 2009

" DAKAR, la 10ma, con novedades "

Una densa niebla obligó al retraso de la largada por parte de la organización, la que además informó la reducción de unos 200 kilómetros de los 670 kilómetros cronometrados originalmente, por lo blanda que se hallaba la arena.-. La reducción del trazado significó la cuarta modificación de una etapa desde que se inició la competencia, con lo que se completaron unos 600 kilómetros menos del recorrido estimado en un inicio.-.
El español Carlos Sainz ganó el martes 13 la 10ma etapa del Rally Dakar, marcada por un grave accidente sufrido por su compatriota de la competencia de motocicletas Cristóbal Guerrero.-. Fue la cuarta etapa ganada por Sainz en el rally realizado por primera vez en Sudamérica, con lo que se mantuvo al frente de la clasificación general tras la ardua carrera por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en los alrededores de la ciudad de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.-. Sainz, al volante de un Volkswagen, cronometró 5 horas, 32 minutos y 5 segundos para ganar la etapa.-. Segundo entró el estadounidense Robby Gordon en un Hummer, a escasos 21 segundos del español, seguido por su compatriota Mark Miller, a 7 minutos, 39 segundos.-. Sainz encabeza la clasificación general seguido por el sudafricano Giniel De Villiers, el español Nani Roma (en la foto de arriba por afuera) y Gordon.-.

En la competencia de motos, el español Jordi Viladons (en la foto) se llevó la etapa con 6 horas, 35 minutos, 26 segundos, y el noruego Pals Ullevalseter le siguió a 2 minutos, 7 segundos.-. El español Marc Coma, que se desvió de la ruta sufriendo considerable rezago, se ubicó sexto en la etapa pero se mantuvo como líder de la clasificación general de motocicletas.-. Viladoms dio la sorpresa de la jornada igualando su mejor registro en la competencia en 2007, cuando también logró arrebatarle una etapa a los favoritos.-. El piloto del equipo KTM Repsol se adjudicó el tramo Copiapó-Copiapó con un tiempo de 06:35:26 horas, lo que le permitió ascender desde la quinta a la cuarta posición en la clasificación general.-. El francés Alain Duclos (en la foto abajo) finalizó segundo a 01:06 minutos, mientras que el portugués Helder Rodríguez fue tercero, a 08:29 minutos.-. El también francés David Casteau, otro de los favoritos antes de la largada, cruzó la meta en cuarto lugar a 08:44 del ganador, antecediendo a su compatriota Cyril Despres y a Coma, quienes llegaron a 08:50 y 12:17 minutos de Viladoms, respectivamente.-. Despres, campeón del Dakar en 2005 y 2007, y Coma, campeón el 2006, lograron cerca del final reponerse de un error de navegación que los llevó a extraviar la ruta, luego de haber encabezado el pelotón hasta aproximarse al kilómetro 500 de la especial de la jornada.-. El chileno Francisco "Chaleco" López finalizó decimocuarto, a 30:21 minutos del primer lugar.-. Coma lidera la clasificación general, seguido de los franceses David Fretigné y Despres, a 01:24:50 horas y 01:31:11 horas, respectivamente.-.
La etapa estuvo marcada por el accidente que dejó en coma al piloto español Cristóbal Guerrero (KTM, Nro 198)(en la foto) , quien debió ser trasladado a un hospital de Copiapó luego de sufrir un accidente en el kilómetro 160 de la ruta.-. Los organizadores informaron que Guerrero sufrió una caída, por razones que se investigan, en el kilómetro 160 de los 476 que cubrió la etapa, y perdió el conocimiento.-. Informes de prensa señalan que quedó en estado de coma.-. El piloto de 48 años del equipo KTM fue trasladado de urgencia en helicóptero al hospital de Copiapó.-. El piloto chileno de motocicleta Francisco López también sufrió una caída y fue trasladado a un hospital de Copiapó pero se hallaba consciente.-. El trayecto, que se internó por el corazón del desierto de Atacama, había sido considerado por algunos de los competidores como la que sería la "prueba maldita" de la competencia, además por correrse un martes 13.-.
Cae la noche y el trabajo aumenta. Los pilotos llegan, cansados, con una rueda colgando en cada brazo y las tiran sobre una montaña de neumáticos, en la arena del vivac.-. Arriba, en la caja del camión, bajo la intensa luz de varios reflectores, los mecánicos apuran la marcha mientras entonan canciones en francés.-. Es una jornada más en la “gomería” Euromaster que acompaña cada edición del Dakar.-. Desde 1998, durante las dos semanas que dura la competencia, un equipo -formado por nueve franceses, un español y un suizo- se encarga, totalmente gratis, de la reparación de los neumáticos de los pilotos que lo necesiten en cada vivac.-. Esto incluye el armado y desarmado de las ruedas, y sobre todo de aquellas repletas de “mousse” antipinchazos, muy difíciles de arreglar.-. Por otra parte, los técnicos también saben de mecánica, soldadura y electricidad.-. El trabajo en el camión permite a los pilotos, por un lado, ganar tiempo (no se tienen que encargar de una tarea compleja) y por el otro reducir costos: no es necesario contar con presupuesto y personal para este tipo de reparaciones.-. Además, también los ayuda a reponerse tras una etapa agotadora, ya que no gastan energías en arreglar los neumáticos.-. Como ejemplo, reparar una rueda de moto repleta de mousse puede llevarle a un competidor más de 45 minutos, mientras que en el camión lo hacen en 15.-. El equipo de Euromaster viaja en dos camiones Mercedes Benz 6x6 (cuatro pilotos y copilotos para conducirlos), preparados para atravesar con éxito los terrenos del rally.-. Los camiones van alternándose: cuando uno está en el vivac de la etapa 1, el otro ya se instaló a la espera de trabajo en el de la etapa 2, y así sucesivamente.-. En 10 años de Dakar, se realizaron 27.000 arreglos, con el record de 2.800 en 2007, en la última edición en Africa hasta la fecha.-. El trabajo -que permite a Euromaster lograr una buena imagen corporativa- le sirve sobre todo a los pilotos amateurs y de escasos recursos, que casi siempre viajan solos o con escaso apoyo técnico.-. Los equipos oficiales y los de alto presupuesto no lo necesitan, ya que tienen un importante stock de ruedas y viajan con sus propios mecánicos.-.
Trabajo realizado por Ariel González Mouls.-.

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