viernes, 15 de enero de 2010

" DAKAR 13ra ETAPA + FORMULA UNO "

DAKAR ARGENTINA - CHILE 2010 13ra ETAPA.-. Una verdadera multitud apostada en el distrito sanrafaelino de El Nihuil despidió esta mañana de la provincia de Mendoza al Rally Dakar Argentina-Chile 2010, apostando a poder volver a ser testigos de esta competencia el año que viene.-. Con la asistencia de miles de personas, en la zona de largada ubicada a unos 1.200 metros de la villa cabecera de El Nihuil, distante a unos 80 kilómetros de la ciudad de San Rafael, primero fue el turno de motos y cuatriciclos y posteriormente lo hicieron las motos y camiones.-. A raíz del desborde provocado por los espectadores en la etapa de ayer, que finalizó en el distrito Nueva California, departamento San Martín, desde el gobierno provincial se lanzó un pedido al público que asistió a El Nihuil para que respete las zonas restringidas y las indicaciones de la policía local, para evitar cualquier tipo de inconvenientes o desgracias personales.-. Desde la madrugada se pudo observar un estricto operativo de seguridad en la zona de largada y en las propias dunas de El Nihuil, que incluyó además unos cuatro helicópteros de la Policía de Mendoza que sobrevolaron zonas estratégicas durante gran parte de la jornada matutina.-. La etapa en el tramo del sur mendocino tuvo tres zonas destinadas para que los espectadores puedan observar el paso de los competidores.-. En dunas norte, ingresando por el Cañón del Atuel, arroyo La Frazada hasta puesto Soto; dunas sur, ingreso por puesto Arriagada, ruta provincial 180 al sur; Agua Escondida, ingreso por ruta provincial 190 desde General Alvear y ruta provincial 186 desde Malargüe.-. Teniendo en cuenta que alrededor de las 4 de la madrugada se realizó un corte policial en el ingreso, muchos espectadores comenzaron a llegar en las últimas horas de ayer y pasaron la noche en el lugar en improvisados campamentos, ya que se encontraron con que los cinco campings ubicados en la zona y alrededores se encontraban con la capacidad colmada.-. Otros prefirieron trasladarse y pasar la tarde y parte de la noche en los numerosos campings ubicados en el embalse Valle Grande, a unos 40 kilómetros de la ciudad de San Rafael y dirigirse desde allí a El Nihuil.-. A pesar de la distancia, las restricciones de horarios y las medidas de seguridad implementadas en el ingreso a El Nihuil, miles de mendocinos y cientos de turistas no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar de esta histórica competencia internacional.-.
MOTOS.-. El piloto noruego Pal Ullevalseter (KTM) se llevó hoy la decimotercera etapa del Dakar, entre San Rafael y Santa Rosa, por delante del francés Cyril Despres (KTM), segundo, y del español Marc Coma (KTM), que fue tercero.-. El noruego le sacó 43 segundos al francés y 2 minutos y 46 minutos a Coma, mientras que el chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia) fue cuarto a más de cinco minutos.-. Quinto fue el francés Alain Duclos (KTM), sexto el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), mientras que el español Joan Pedrero fue duodécimo.-. A falta de una jornada para el final, la general en categoría de motos sigue liderada por Despres, con más de una hora de ventaja sobre Ullevalseter, que asciende a la segunda plaza en detrimento de 'Chaleco' López.-. El chileno, que hoy abría pista tras imponerse en la etapa de ayer, es ahora tercero a 4 minutos y 22 segundos del noruego.-. Rodrigues es cuarto y el francés David Fretigné, quinto, mientras que Pedrero sigue siendo el piloto español mejor ubicado en la tabla, donde es décimo.-.Coma, defensor del título, es decimoquinto a más de seis horas de Despres.-. Mañana, en la última etapa, entre Santa Rosa y Buenos Aires, los pilotos afrontarán 206 kilómetros cronometrados por pistas rápidas de tierra que no deberían generar modificaciones importantes en la tabla.-.

QUATRIS.-. El francés Christophe Declerck se quedó hoy con la decimotercera etapa de la categoría cuatriciclos del rally Dakar, pero es Marcos Patronelli quien continúa mandando en la clasificación general. -. Declerk (Polaris), que se impuso en la etapa por segundo día consecutivo, se quedó con el especial cronometrado de 368 kilómetros, con un tiempo de 4 horas, 11 minutos y 32 segundos, escoltado por el polaco Rafael Sonik (Yamaha), a 5 minutos 56 segundos, y el mendocino Sebastián Halpern, que arribó 27 minutos y 56 segundos más tarde.-. El líder de la general, y su hermano Alejandro, arribaron en el quinto y sexto lugar, respectivamente, con tiempos de 4h 47m 48s y 4h 52m 47s.-. Mañana los competidores afrontarán la última etapa, que conectará las ciudades de Santa Rosa, en La Pampa, y Buenos Aires.
CAMIONES.-. El piloto ruso Firdaus Kabirov conduce su camión Kamaz durante la decimotercera etapa del Rally Dakar, entre San Rafael en Mendoza y Santa Rosa en La Pampa, Republica Argentina.-.
AUTOS.-. Con respecto a los autos, Orly Terranova (Mitsubishi) sigue firme, hoy terminó séptimo y se afirmó en el noveno lugar de la general.-. Peterhansel (BMW) ganó la etapa, con un tiempo de 2h58m25s, a 11m16s del argentino. -. Al-Attiyah (Volkswagen) terminó segundo, Chicherit (BMW) tercero y Carlos Sainz (Volkswagen) cuarto.-. Entre el qatarí y el español está la pelea en la general: Sainz le lleva apenas dos minutos y 48 segundos a Al-Attiyah.-. El tercero, Miller, está a más de media hora.-. Terranova, noveno, a poco más de seis horas, pero muy cerca (menos de dos minutos) de Gordon, el octavo.-.
FORMULA UNO.-. El primer monoplaza de Lotus para la Fórmula Uno desde 1994 será lanzado el 12 de febrero, informó el jueves el empresario Tony Fernandes.-. "El lanzamiento será el 12 de febrero", dijo el empresario malayo, cuyo equipo tiene sede en Gran Bretaña.-. Lotus, que tiene al italiano Jarno Trulli y el finlandés Heikki Kovalainen como pilotos para la temporada 2010, es uno de los cuatro equipos nuevos que participarán en la F1.-. La temporada comenzará el 14 de marzo con el Gran Premio de Bahréin.-.
Sebastian Vettel dijo que perderse la primera sesión de pruebas de la temporada no afectará las posibilidades de Red Bull de competir por el título de la Fórmula Uno.-. Red Bull no ensayará en Valencia y probará su nuevo vehículo del 10-13 de febrero en Jerez.-. Vettel indicó que es una "desilusión", pero señaló que los otros 12 días de pruebas son "bastante tiempo".-. El equipo austríaco practicará hasta entonces en un túnel de viento.-. Vettel, de 22 años, tiene la mira puesta en el campeonato mundial tras terminar segundo la campaña pasada detrás de Jenson Button.-. Aunque le sorprendió el regreso de Michael Schumacher, Vettel agregó que es "muy difícil predecir cualquier cosa antes de que comiencen las pruebas".-. Sobre el favorito, dijo que "sabremos más después de la primera carrera en Bahrein.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario