miércoles, 6 de enero de 2010

" 5ta ETAPA + NOTICIAS NACIONALES "

El Arctic Lapland Rally será el primer gran test en carrera de Kimi Räikkönen antes de su aterrizaje serio en el mundial de rally.-. La carrera con nieve con sede en Rovaniemi siempre ha sido un terreno donde pilotos de la Fórmula 1 han hecho sus primeras armas, pero esta vez la entrada en escena del ex Campeón del Mundo de Fórmula 1 será algo más que un divertimento, sino la primera prueba formal ante su entrada como piloto fijo en el WRC.-. Kimi Räikkönen debutará en competición con un Citroën C4 en el Arctic Lapland Rally, los días 29 y 30 de enero, justo quince días antes de que arranque en la vecina Suecia la temporada WRC 2010.-. Esta es una histórica prueba con 45 años de trayectoria es la primera del campeonato finlandés de rally 2010, y en muchas ocasiones se ha utilizado como lugar de test para preparar el rally invernal del WRC.-. Antiguos ganadores de la prueba han sido pilotos mundialistas del calibre de Hannu Mikkola (Ford/1970), Timo Mäkinen (Ford/1973), Simo Lampinen (Saab/1975), Ari Vatanen (Ford/1977 y 1978), Henri Toivonen (Talbot/1980), Timo Salonen (Datsun/1982), Tommi Mäkinen (Lancia/1989) y Marcus Grönholm (Toyota/1996, 1997 y 1998.-.
Carlos Okulovich Jr esta a punto de concretar su incorporación al equipo JC Competición de Turismo Carretera.-. Okulovich llegaría a la escuadra de Chivilcoy para manejar el Chevrolet que dejó vacante Matías Rossi.-.El piloto misionero no lo haría solo ya que incluiría en el equipo como director deportivo a Miguel Alisi con quien trabaja en el TN.-. Okulovich en diciembre pasasdo realizó una prueba en La Plata con el Chevrolet del JC, que había sido utilizado por Juan Marcos Angelini, para tener su primer contacto con la unidad ante una posible incorporación para este año.-.
RALLY DAKAR ARGENTINA - CHILE 2010, AUTOS.-. El estadounidense Mark Miller se adjudicó la quinta etapa de autos del Rally Dakar en el tramo Copiapó-Antofagasta y el español Carlos Sainz quedó como nuevo líder de la clasificación general.-. La quinta etapa consolidó a Volkswagen en los primeros tres lugares, luego de que Miller cruzó la meta como el más rápido con un tiempo de 5horas 6minutos y 15segundos, seguido de Sainz, a 2m10s, y del qatarí Nasser Al-Attiyah, a 4m27s.-. El trazado, que se internó por el corazón del desierto de Atacama, significó un duro retroceso para el multicampeón francés Stéphane Peterhansel, quien largó como líder de la clasificación general y perdió cerca de 1hora 30minutos por problemas en su BMW.-. En tanto, Sainz trepó del segundo al primer lugar con un tiempo de 16horas 10minutos y 51segundos, seguido de Al-Attiyah, a 4m37s, y de Miller, a 9m39s.-.
MOTOS.-. El chileno Francisco "Chaleco" López ganó en motos, y con su triunfo ascendió al segundo lugar de la clasificación general de motos al término de una etapa en la que fue escoltado por el francés Cyril Despres, líder de la carrera.-. López, a bordo de una máquina Aprilia, ganó su primera etapa en la actual edición con un tiempo de 5horas 52minutos y 40segundos, seguido por Despres (KTM) a 1m30s, y por el también francés David Frétigné (Yamaha), a 13m13s.-. El raidista chileno apostó por seguir de cerca a Despres, campeón del Dakar en el 2005 y 2007, y asestó el golpe final en los últimos 30 kilómetros del trayecto para vencer en Atacama.-. Despres lidera la clasificación general con 16horas 38minutos y 26segundos, seguido por López a 37m37s, quien trepó desde el séptimo al segundo puesto- y por el portugués Helder Rodrigues, a 44m01s.-. La etapa significó un duro golpe para las pretensiones del español Marc Coma de revalidar el título obtenido en la edición pasada, pues problemas en la rueda trasera le llevaron a perder unos 40 minutos al llegar al kilómetro 376 de la especial del día y luego de ubicarse tercero en su KTM.-. Coma, quien también ganó el Dakar en el 2006 y se había adjudicado el martes la cuarta etapa, finalizó en el lugar 19 y quedó séptimo en la general a 1hora 16minutos y 55segundos de Despres.-. La quinta jornada del Dakar incluyó un recorrido de 668 kilómetros, en un trazado que contó con la segunda especial más extensa del actual trazado con 483 kilómetros.-.
CAMIONES.-. El equipo ruso Kamaz consolidó hoy su dominio al frente del rally Dakar, con Firdaus Kabirov en la quinta etapa y con Vladimir Chagin como cómodo líder de la clasificación general del rally Dakar, tras el parcial de la competencia que se desarrolló por el desierto del norte chileno entre Copiapó y Antofagasta.-. El juego de equipo quedó evidenciado porque tras atravesar 489 kilómetros de velocidad cronometrada con casi seis horas de competencia Kabirov tuvo una imperceptible ventaja de 19 segundos sobre Chagin.-. Igualmente, Chagin sigue al frente de la general con 26minutos y 8segundos sobre Kabirov, último ganador del Dakar.-. En otra carrera, esta el tercero en la general el holandés Marcel Van Vliet (Ginaf) a más de tres horas de diferencia.-.
QUATRICICLOS.-. El piloto de Las Flores se adjudicó la quinta etapa que une Capiapó con Antofagasta, en Chile.-. Además, es el líder de la categoría de los cuatriciclos.-. El argentino Marcos Patronelli (Yamaha), puntero en la clasificación general de cuatriciclos del Dakar 2010, se afirmó en su posición de privilegio al pasar también al primer lugar en la quinta etapa, entre Copiapó y Antofagasta, Chile.-. A la altura del segundo control de paso, en el kilómetro 138 del especial, el piloto de Las Flores tenía una ventaja de 2 minutos 03 segundos sobre el uruguayo Luis Henderson (Honda) y 3 minutos 52 segundos respecto del español Juan Miguel González Corominas (Yamaha).-. Patronelli pasó a la punta beneficiado por la caída sufrida en el kilómetro 127 por el hasta entonces líder de la etapa, el checo Martín Plechaty (Yamaha), quien debió ser evacuado al vivac.-.
Mañana se inicia la Etapa 6ta del Dakar, y une las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique, con una especial de 418km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario