miércoles, 10 de junio de 2009

"NOTI/CORTITAS 2da PARTE + YAPA"

La tensión en la Fórmula 1 crece.-. Los litigios entre la FIA y los equipos se siguen cimentando con acusaciones constantes y gestos para intentar quedar bien con el gran público y que parezca que el malo de la película es el rival.-. Es una situación más propia de los tiempos de la Guerra Fría que de una competición deportiva.-. El lunes por la noche Max Mosley, el presidente de la FIA enviaba una carta a los equipos, proponiéndolos negociar, pero sólo si se inscribían incondicionalmente en el Mundial 2010.-. El británico les abría la puerta diciendo que si lo hacían luego, de acuerdo con las nuevas escuadras, podrían hacer todas las variaciones que quisieran en esas reglas.-. Lo malo para Mosley es que los equipos no entraron en su juego.-. Durante todo el fin de semana en Turquía estuvieron esperando una misiva similar o algo más condescendiente con sus posturas, pero ésta no llegó.-. El inglés, en la carta, también les instaba a responder urgentemente, concretamente este martes, con la excusa de que no había tiempo.-. Pues bien, la FOTA, ni caso. "No voy a hacer ningún comentario sobre esa carta", señalaba ayer John Howett, presidente de Toyota y segundo portavoz de la citada asociación.-. Los equipos, en lugar de fijar un encuentro con Mosley, lo que han hecho es quedar entre ellos este miércoles en Londres para crear un reglamento para su futura Fórmula 1 alternativa.-. Obviamente, para quedar bien, respondieron a la FIA con una carta en la que le reiteraron que no aceptan inscribirse sin condiciones.-.
Como símbolo de la Fórmula 1, Michael Schumacher es uno de los más indicados para hablar de la situación actual.-. El teutón metió presión ayer a la FIA a través de un vídeo facilitado por Ferrari a través de su página web: "La situación que estamos viviendo no es demasiado agradable, especialmente al tratarse del deporte en el que he participado durante la mayor parte de mi vida y que me encanta.-.Ver cómo van las cosas no es nada bueno-.. Ferrari es el nombre que ha hecho crecer este deporte. Y no puedes ver la F-1 sin esta escudería ni los otros constructores que han estado allí durante tanto tiempo".-. Las palabras del alemán son lo único que ha trascendido públicamente de la Asociación de Constructores.-. La FOTA hizo caso omiso de la misiva de Mosley y no emitió ninguna respuesta pública ayer sobre la posibilidad de inscribirse sin condiciones.-. Michael sigue siendo asesor de la escudería italiana, un puesto que perderá a final de año.-. Y es lógico que se alinee con los constructores: "Creo que por el bien de todos debe encontrarse una solución, y sólo puede llegarse a ella si se hace caso a los equipos que han construido la Fórmula 1 y la han hecho grande.-. No se puede esperar que unas marcas tan importantes acepten unos cambios tan drásticos.-. Hay que reducir costes, sí, pero hay que hacerlo paso a paso.-. No puedes darle la vuelta al mundo en un solo día. Es imposible".-.El astro germano tuvo suerte, él pilotó en la época de las vacas gordas de las tabaqueras y con el reglamento estable y condicionado, año tras año, por el veto de Ferrari.-. Ahora los Alonso, Hamilton y Raikkonen no saben cada vez que van a un circuito si ésa será la última vez que compiten allí.-.
La carga de combustible durante la competencia será una de las claves para entender las estrategias de cada equipo y sus chances de quedarse con la victoria en la fecha de Endurance Series del TC 2000 que tendrá lugar en Termas de Río Hondo este fin de semana.-. Por primera vez la categoría tendrá reabastecimientos obligatorios de nafta y para ello todos los autos participantes contarán con un tanque con capacidad de 100 litros y bocas de llenado laterales.-. En esta carrera se utilizará la boca izquierda de acuerdo con el sentido de giro de la prueba, aunque los autos tienen bocas de ambos laterales.-. La recarga será fundamental por varios motivos.-. El combustible se cargará por medio de una manguera proveniente de un bidón homologado por FIA de 20 litros que será manipulado sólo por un integrante del equipo que tendrá uniforme ignífugo y con respaldo de seguridad de un bombero en cada box.-. Se estima que cada auto realizará por lo menos dos cargas ya que cada carga máxima por detención es de 20 litros.-. El consumo estimado para esta carrera es de 2,3 kilómetros por litro de nafta, con variaciones según ritmo de carrera o ingreso de auto de seguridad.-. La cuestión de la seguridad será crucial.-. El auto que se detenga a cargar combustible deberá parar su motor, lo que implica la chance de no poder arrancar de inmediato con lo cual deberá ser empujado sólo por los cuatro integrantes del equipo habilitados para la asistencia del vehículo.-. Como se estima que habrá dos detenciones, una servirá para cambiar el piloto y cargar y la otra para una nueva carga.-. La última carga de combustible que podrá hacer cada auto será antes de la sesión de clasificación del sábado.-. Es decir, clasificarán y correrán con la misma carga lo cual obligará a los equipos a administrar el consumo desde el sábado.-. Por estas cuestiones y muchas otras, la fecha de Endurance Series de este fin de semana reúne condimentos que no son habituales en el automovilismo doméstico.-. Será una atracción el cambio de pilotos y la carga de nafta, pero también un enorme desafío que pondrá a prueba los sistemas de seguridad en boxes y en cada estructura.-.

Un rápido chequeo en su Ford Focus de clase 3 de Turismo Nacional realizó días atrás Luis José Di Palma, en el autódromo "Juan Manuel Fangio" de la ciudad de Rosario, escenario que eligió el equipo Vittal FP Racing para realizar sus ensayos privados.-. El novel piloto de Arrecifes (Buenos Aires) trabajó junto a la escuadra de Bigand en delinear la puesta a punto para la 6ª fecha, que se disputará en Concordia el 21 de junio próximo, centrada en la configuración de las suspensiones, consiguiendo un resultado favorable.-. La mejor vuelta conseguida por Di Palma fue de 1m09s30/00, para recorrer los 2.590 metros del escenario rosarino.-.
El joven Amadís Farina se sumará a la Fórmula Renault 1.6, con el equipo Litoral Group, a partir de este fin de semana, cuando la categoría dispute la quinta fecha del torneo, en Termas de Río Hondo.-. El piloto de 16 años, que representa a la localidad de San Lorenzo, inició su trayectoria en el karting y en el año 2008 se sumó a la Fórmula Renault Plus, donde fue protagonista hasta ésta temporada.-.
En el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata, Luis Estivill trabajó sobre el Chevrolet Corsa que conduce en la clase 2 de Turismo Nacional y que atiende el equipo GR Competición, probando un nuevo juego de suspensiones y ajustando la puesta a punto para la 6ª fecha, que se correrá en Concordia.-. La mejor vuelta para el bahiense fue de 1m44s9, utilizando la chicana de la recta principal.-. Una vez finalizada la prueba con el Corsa, Estivill se sentó en el Peugeot 206 que pertenece a Gonzalo Alcaine, quien podría ausentarse a través de la competencia entrerriana.-. En esta unidad el objetivo principal fue chequear el funcionamiento y su rendimiento en la pista platense, marcando en el giro más veloz fue de 1m46s40/00.-. Con respecto al reemplazante del piloto de Acassuso (Buenos Aires), ya existen varios postulantes, siendo una de las más firmes la del nuevejuliense Juan Manuel Sosa, aunque aún resta confirmarlo.-.

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