martes, 12 de julio de 2016

Los más rápidos no 

serán los primeros.-

Las cuatro primeras fechas de la temporada 2016 del Rally Argentino DIRECTV ya quedaron atrás.- Y al momento de repasar algunas estadísticas, una llama la atención: es que los pilotos que se mostraron como los más veloces y acumularon más parciales en tres de las cuatro divisionales no son quienes lideran los respectivos torneos luego de las citas en Córdoba, Neuquén, La Rioja y Catamarca.-
En la Clase Maxi Rally, la mayor del Argentino, el campeón Marcos Ligato demostró que sigue firme en el andar con el Chevrolet Agile MR y fue protagonista en cada competencia pese a conseguir festejar solamente en La Rioja.- De los 39 tramos disputados, el piloto del Tango Rally Team se adueñó de 27 (el 69 por ciento) al obtener parciales en todas las carreras del 2016 (seis en Córdoba, seis en Cutral Co y Plaza Huincul, ocho en La Rioja y siete en Catamarca).- Mientras que Federico Villagra (ganador en el arranque del año y en el pasado Rally del Poncho con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally) acumula ocho tramos y Alejandro Cancio (vencedor en su tierra con el Agile del Tango) tiene cinco, siendo los únicos tres pilotos que por el momento integran esta tabla.- Lo mismo sucede en cuanto a obtención de etapas, donde Ligato suma cinco, Villagra dos y Cancio una.-

En la RC2N, Gerardo Klus se ha mostrado como el más veloz y es considerado la principal referencia de la divisional por sus rivales, aunque solamente consiguió redondear y festejar en la cita riojana (fue sexto en Córdoba tras recibir una penalización y luego abandonó en Neuquén y Catamarca).- Con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Pro Rally, el cordobés ya acumula 15 pruebas especiales, dejando atrás al catamarqueño Mario Sampayo (siete merced a la gran tarea alcanzada en su tierra con el Subaru del Lucich), a la líder del torneo Meliza Prevedello (seis con el Mitsubishi del Schroeder Competición), a Gabriel Abarca (cinco con su Mitsubishi tras la victoria en la segunda fecha), a Antonio Carrera (cuatro con su Lancer Evo X) y a Darío Sambueza y César Folledo (ambos con un parcial obtenido).-
La única excepción en esta estadística se registra en la Clase Junior, donde Pablo Peláez aparece arriba tanto en la tabla de posiciones como en la lista de pilotos con más tramos en su haber.- El santiagueño (que ganó en el denominado Rally del Petróleo y los Dinosaurios y la reciente edición del Rally del Poncho) tiene 20 parciales con el Ford Fiesta de su escuadra y que cuenta con la atención en carrera del QRT (además se adueñó de cinco de las ocho etapas).- Por el momento, supera a Mariano Preto (ocho) y a Santiago Gambetta (cinco), los otros dos protagonistas que obtuvieron tramos en cada presentación del año.- Por su parte, Nadia Cutro suma dos parciales, mientras que con uno aparecen Ricardo Daparte, Maximiliano Isanbizaga, Sebastián Monserratt y Esteban Bilbao.-
En la RC5, quien marca el rumbo en cuanto a parciales es el rionegrino Mauro Debasa, que tras no sumar en el arranque del año luego conquistó seis tramos en Neuquén, cinco en La Rioja y dos en Catamarca.- Así, con su Renault Clio es el mejor entre los protagonistas de la divisional menor con un total de 13, superando al tucumano Pablo Morán, que con su Ford Ka obtuvo ocho en la cita catamarqueña y acumula nueve en la temporada.- Mientras que Juan Manuel González, el líder del torneo, cuenta con siete tramos producto de los tres sumados en Córdoba y los cuatro en La Rioja, precisamente las carreras en la que festejó con su Ka.- Un total de siete pilotos consiguieron sumar un parcial en estas cuatro fechas iniciales, en un listado que completan Hernán Echeverría y César Montecino (cuatro) y Vicente González y Fabián Scalora (uno).-
Fotos e informe credito Miguel Mattos.- 
Prensa Rally Argentino.-

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