skip to main |
skip to sidebar
" VIVENCIAS DEL DAKAR + ANTICIPOS "
Cómo se vive por dentro el Rally Dakar 2009 Comentado por la gente de TELAM.-. La segunda etapa del Dakar 2009 fue la más larga de este rally de raid que conmueve a la Argentina, terminó mientras se esperan las otras que quedan por delante hasta el 18 de enero: en un "bivouac" o, dicho de manera más sencilla y menos tuerca, en un campamento que dura casi lo mismo que lo que tardaron en recorrer las máquinas los 837 kilómetros entre Santa Rosa y Puerto Madryn.-. Estos campamentos parecen ciudades de nómades o aldeas que son trasladadas de un lugar a otro, al mejor estilo de la África árabe que la competencia tuvo que abandonar en 2007, y están formados por las mismas carpas, grandes, medianas y chiquitas, que uno puede esperar de un lugar donde más de 2 mil corredores, mecánicos, asistentes, organizadores y periodistas comen a las apuradas, duermen lo que pueden y abandonan después levantando nubes de polvo al amanecer.-. En la "aldea Dakar" montada en Santa Rosa, de más de 15 manzanas de extensión, comenzó antes del alba, con mecánicos casi recién acostados después de arreglar desperfectos o cambiar repuestos con manos de cirujano y pilotos con el entusiasmo intacto, la primera etapa de cada día, la del desayuno, cumplida cuando quedan todavía restos humeantes de las fogatas de la noche.-. Estar sin dormir no es de valientes ni tiene premio en esta competencia.-. Café con leche, frutas frescas, ensaladas de frutas, fideos con queso y estofados de carne van consumiéndose en el área de comedores a donde van todos por igual.-. Sin importar lo que piense un argentino medio sobre el desayuno ideal, lo que más se repone en las bandejas son los fideos y la carne, las comidas de más proteínas para encarar una jornada como la de esta segunda etapa, larguísima incluso para los más experimentados en otros rallies.-. Comienza un nuevo caminoDespués empieza la partida. Y antes, por las dudas, los corredores tomaron su bolsa de provisiones con paté, pollo con arroz en lata, barra de cereales, frutos secos, pasas de uva, papas fritas, galletitas saladas, queso blando, jugo de naranja y, como si fueran colegiales a estudiar, un alfajor.-. Los motociclistas son los más agradecidos, por ser también los más desguarnecidos.-. La temperatura del camino, incluso la del largo tramo de enlace de 600 kilómetros hasta Madryn, probó que había que tener precauciones por el estado físico de los pilotos, 40 grados en el ambiente y unos 50 dentro de los vehículos.-. El kilómetro y medio de camino entre el fin de la especial y el comienzo del enlace sobre la ruta, usado casi como una calle de boxes por autos, motos, camiones y cuatriciclos para resolver problemas o comerse algo de la vianda, tampoco los salva del sol.-. Se extrañan los paraguas de la Fórmula 1.-. El fin de una jornada intensa.-. El campamento es, otra vez, donde todos terminan la jornada, ayer en Puerto Madryn, donde el viento patagónico y la arena complican todavía más el cruce incesante en las calles improvisadas entre las carpas.-. Igual, las caras no son ni de angustia ni de preocupación, ni de histeria.-. Más bien, muestrasn la típica desorientación de algunos que no terminan de encontrar el lugar a donde van en estas microciudades levantadas para un solo día. Pero la mayoría de los rostros cansados dice: "Uf, esta parte de la misión está cumplida".-.
Esta semana el auto queda terminado en su construcción, pasa a pintura, se colocan escapes y creemos que en la ultima semana del mes estará listo', afirmó Roberto Valle acerca de la evolución del nuevo Ford de Turismo Carretera que tendrá Juan Manuel Silva desde el arranque de esta temporada.-. El dueño del equipo RV agregó que, será un año muy duro, con mucho trabajo en un verano que no tiene descanso para nosotros debido a los cambios que estamos viviendo.-. Valle en la estructura de Top Race seguiraa igual que en 2008' año en el que tuvo interesantes resultados con Silva y Lionel Ugalde.-. En el TC todavía no estamos afincados en nuestros propios talleres, y por ahora trabajamos en lo de Gaby Rodriguez en donde Maxi Juárez terminará el nuevo Ford de Silva.-. La Fórmula 1 comienza a despegar en 2009 y enero será un mes de lanzamientos. Ferrari será el primer equipo en presentar su nueva unidad, el lunes próximo a través de Internet, aunque el mismo día Felipe Massa estará girando con el auto en el circuito de Fiorano, propiedad de la casa italiana.-. Toyota mostrará al mundo automovilístico su TF109 el jueves 15, pero el auto recién rodará por primera vez el martes 20 de enero en el flamante circuito portugués de Algarve.-. Un día después del lanzamiento de Toyota, McLaren producirá el suyo, el viernes 16, en su planta de Woking, cuando descubra las líneas del MP4-24.-. El lunes 19 será el turno de dos lanzamientos simultáneos, los de Williams y Renault, también en Algarve, dónde comenzarán a testearlos inmediatamente.-. El martes 20, el mismo día que Toyota ponga su auto nuevo en pista, BMW-Sauber estará haciendo rodar su nuevo auto (cuyas líneas externas ya fueron conocidas en noviembre) en el circuito de Cheste, en Valencia.-. RedBull esperará hasta el 9 de febrero para mostrar su nueva unidad, y son inciertos los panoramas de ToroRosso, Honda y ForceIndia.-. El campeonato mundial arranca el 29 de marzo en Australia.-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario