Pese al doblete en el Rally Dakar y a haber logrado la histórica victoria con un motor diesel, la primera en el historial de la prueba, Volkswagen está pensando si participará o no en el Rally el año próximo, independientemente de dónde se organice, aunque la fábrica desea que se realice en Sudamérica.-. "Es demasiado pronto para decidir si tomaremos la salida en 2010", dijo el director deportivo de la firma, Kris Nissen, antes de volver a Europa.-. De todos modos, el danés no quiso descartar la participación de VW en el rally más duro del mundo. "Sólo puedo decir que en los últimos años hemos formado un equipo exitoso.-. Como poseemos el 'know-how' y la tecnología, seguir en este deporte exige desde el punto de vista económico menores gastos que cambiar a otros programas.-. Por otra parte, aquí alcanzamos ahora nuestros objetivos.-.La referencia de Nissen está relacionada con los rumores que señalan la futura participación de la marca en el Mundial de Rally, que ahora domina Citroën y que presenta una escasez de competidores después de las renuncias de Subaru y Suzuki a seguir compitiendo a causa de la crisis financiera mundial.-. El mundial tiene 14 rallies a lo largo de todo el año incluida la fecha en Argentina, que este año se disputará entre el 24 y el 26 de abril y una de ellas se disputa precisamente en Alemania.-. Volver a competir en el Dakar con las Race Touareg 2 que cuestan 700 mil dólares cada una puede resultar menos oneroso; un coche World Rally Car, como los que se usan actualmente en el mundial, supera el millón de dólares, pero el reglamento cambiará en el 2010, y se empezarán a utilizar los autos Super2000, que costarán la mitad.-. Volkswagen compite en el Rally Dakar desde 2003.-. Pero logró por fin el salto a la cúspide en la primera edición del Dakar en Sudamérica gracias al sudafricano Giniel de Villiers y a su copiloto alemán Dirk von Zitzewitz (en la foto los cuatro en el podio en La Rural)en equipo, el estadounidense Mark Miller y el sudafricano Ralf Pitchford.-. El accidente del español Carlos Sainz evitó un 1-2-3 para VW, que destronó a Mitsubishi.-. La marca japonesa no perdía el Dakar desde el año 2000.-. Nissen abogó por que el Dakar siga en Sudamérica en 2010. "Opino que es acertado que los organizadores de ASO lleven a cabo aquí el próximo Dakar", comentó el ex piloto.-. Propuso que la organizadora ASO busque paralelamente "posibilidades en otros países, como por ejemplo China y Rusia, donde hay terreno adecuado".-. También Von Zitzewitz está a favor de Sudamérica como escenario. "Aunque el Dakar pertenece a Africa, Argentina y Chile han sido un valioso sustituto, fue una carrera igual de exigente que en Africa."
Omar Martínez (en la foto) comenzara la temporada directamente en Mar de Ajó (el 8 de febrero).-. No hará pruebas previas debido al buen funcionamiento que mostró el Ford en un entrenamiento realizado a fines del año pasado.-.
TC 2000.-. El misionero Crispín Beitía retornará, luego de dos temporadas de ausencia, con un Ford Focus del DP-1 Team.-. El piloto de Oberá, que será compañero de Josito Di Palma y Leandro Carducci, tiene experiencia en la categoría: corrió en 56 carreras, desde 2002 hasta 2006.-. Por su parte, la escudería Malta Advance Racing Team sumará un Honda Civic más para esta temporada.-. Ya dialogaron con Franco Coscia para que continúe con la marca y el segundo nombre aún no está definido.-.
El 77º Rally de Montecarlo, primera prueba del Intercontinental Rally Challenge, comenzaba hoy temprano perfilándose como un duro duelo Francia-Italia, entre Peugeot y Abarth, con una gran cantidad de pilotos que quieren añadir el "Monte" a su campaña.-. Desaparecido del calendario del Mundial de Rally (WRC) por razones tanto políticas como económicas, el rally del Principado no ha perdido todo su glamour.-. La nieve esperada para el fin de semana en la región brindará un marco adecuado, casi espectacular, a la prueba, cargada de suspenso.-. Se disputarán 14 especiales con un total de 362 kilómetros cronometrados.-. Volverá a disputarse la clásica prueba nocturna del Col de Turín, tradicional cierre del rally, que en los últimos años cayó víctima del sistema de disputa del Mundial, que impedía las pruebas de velocidad nocturnas.-. Los tiempos cambian, la crisis económica se siente, pero unos sesenta autos estarán presentes, atraídos por lo módico de la inscripción (3.000 euros), así como la posibilidad de utilizar combustible comercial y elegir libremente los neumáticos, lo que ya no ocurre en el Mundial.-. Los pronóstican apuntan a Nicolas Vouilloz, de 32 años(en la foto volando), actual campeón IRC, como el gran favorito a ganar la prueba en su Peugeot 207, secundado por Didier Auriol, de 50, campeón del mundo 1994 y tres veces ganador del Montecarlo, y Sébastien Ogier, de 25, quien estrenará su título de campeón mundial Junior WRC al volante de otro Peugeot.-. Otro pretendiente al podio es el ex Fórmula 1, Stéphane Sarrazin, ex piloto Subaru en el WRC, que también pilotará un auto de la marca del león.-. Entre los italianos, que llegan con Abarth, Fiat Abarth y Lancia, sobre todo, los grandes candidatos son Giandomenico Basso y Luca Rossetti.-. Pero no hay que descartar al noruego Toni Gardemeister y al finlandés Antón Alen.-. El Mundial de Rally comienza en dos semanas con el Rally de Irlanda, que convocó solo 43 anotados, y la ausencia notoria de los equipos Subaru y Suzuki.-.
El 77º Rally de Montecarlo, primera prueba del Intercontinental Rally Challenge, comenzaba hoy temprano perfilándose como un duro duelo Francia-Italia, entre Peugeot y Abarth, con una gran cantidad de pilotos que quieren añadir el "Monte" a su campaña.-. Desaparecido del calendario del Mundial de Rally (WRC) por razones tanto políticas como económicas, el rally del Principado no ha perdido todo su glamour.-. La nieve esperada para el fin de semana en la región brindará un marco adecuado, casi espectacular, a la prueba, cargada de suspenso.-. Se disputarán 14 especiales con un total de 362 kilómetros cronometrados.-. Volverá a disputarse la clásica prueba nocturna del Col de Turín, tradicional cierre del rally, que en los últimos años cayó víctima del sistema de disputa del Mundial, que impedía las pruebas de velocidad nocturnas.-. Los tiempos cambian, la crisis económica se siente, pero unos sesenta autos estarán presentes, atraídos por lo módico de la inscripción (3.000 euros), así como la posibilidad de utilizar combustible comercial y elegir libremente los neumáticos, lo que ya no ocurre en el Mundial.-. Los pronóstican apuntan a Nicolas Vouilloz, de 32 años(en la foto volando), actual campeón IRC, como el gran favorito a ganar la prueba en su Peugeot 207, secundado por Didier Auriol, de 50, campeón del mundo 1994 y tres veces ganador del Montecarlo, y Sébastien Ogier, de 25, quien estrenará su título de campeón mundial Junior WRC al volante de otro Peugeot.-. Otro pretendiente al podio es el ex Fórmula 1, Stéphane Sarrazin, ex piloto Subaru en el WRC, que también pilotará un auto de la marca del león.-. Entre los italianos, que llegan con Abarth, Fiat Abarth y Lancia, sobre todo, los grandes candidatos son Giandomenico Basso y Luca Rossetti.-. Pero no hay que descartar al noruego Toni Gardemeister y al finlandés Antón Alen.-. El Mundial de Rally comienza en dos semanas con el Rally de Irlanda, que convocó solo 43 anotados, y la ausencia notoria de los equipos Subaru y Suzuki.-.
El español Pedro de la Rosa (en la foto abajo), dijo que los corredores de Fórmula 1 no temen por la seguridad de los nuevos sistemas Kers de recuperación de energía de frenado, pese a que entre la comunidad de los mecánicos de los equipos de la categoría crece el temor de que los sistemas no sean completamente seguros.-. De la Rosa, que está ensayando el nuevo McLaren MP4/24 en Algarve, Portugal, ha venido desarrollando el sistema en pista.-. "Los equipos y la FIA hicieron un buen trabajo entendiendo cómo fabricar los sistemas Kers y manteniéndolos seguros.-. No tengo preocupación al respecto.-. Al principio las tuvimos cuando ocurrió el accidente con el mecánico de BMW, pero desde entonces estuvimos en contacto con Charlie Whiting (el director de las carreras de Fórmula 1).-. Los equipos les explicaron a los pilotos los riesgos y nos sentimos tranquilos ahora".-. A pesar de su confianza, el español estimó que las escuadras seguirán aprendiendo como mejorar la seguridad de los Kers.-. "El problema con la electricidad es que uno nunca la puede ver.-. Uno ve el fuego, pero no el choque eléctrico.-. Es un problema para los banderilleros también.-. Pero los equipos aprendieron del accidente de BMW".-. Un mecánico de la escuadra suizo-germana había sufrido una descarga eléctrica en uno de los primeros ensayos del sistema, el año pasado, sin que las causas del accidente fueran explicables.-. Salvo Williams (en la foto), que diseñó un sistema mecánico guardando la energía recuperada en una pequeña turbina, los demás equipos utilizan un sistema eléctrico con almacenamiento en baterías.-.
Por tercer día consecutivo, el suizo Sebastián Buemi (Toro Rosso) (abajo en la foto) marcó el registro más veloz de las pruebas de Fórmula 1 en el autódromo de Algarve, en Portimao (Portugal).-. Después de dos días con lluvias y tormentas, los equipos pudieron utilizar las gomas slick en el piso seco, pero la escuadra de Faenza volvió a ponerse al tope de los registros con un auto versión 2008 modificado.-. El mejor tiempo de Buemi, logrado en la última vuelta del día, fue dos segundos más rápido que el conseguido por Nico Rosberg con el Williams Fw31-Toyota, el mejor de los autos 2009 que probaron.-. Rosberg complete varios turnos largos en pista en su Segundo día con el Williams nuevo, cubriendo 143 giros, y fue medio segundo más rápido que el campeón del mundo Lewis Hamilton, que retornaba a conducir un Fórmula 1 por primera vez desde que se consagró, el pasado 2 de noviembre en Interlagos (Brasil).-. Hamilton vio su trabajo matinal complicado por una falla en el motor, pero completó 81 vueltas.-. Hoy jueves el McLaren MP4/24 será conducido por su coequiper Heikki Kovalainen.-. Timo Glock condujo el Toyota TF109 que estuvo detenido durante media hora a causa de un principio de incendio provocado por la desconexión de una manguera de aceite.-. En ese momento, el sistema Kers no estaba conectado.-. Fernando Alonso probó el Renault R29 pero sufrió un problema y el auto quedó detenido a la entrada de los boxes.-. Estos fueron los tiempos:1° Buemi (Toro Rosso-Ferrari), 1m27s987 (128 vueltas)2° Rosberg (Williams-Toyota), 1m29s729 (143)3° Hamilton (McLaren-Mercedes), 1m30s242 (81)4° Glock (Toyota), 1m30s878 (63)5° Alonso (Renault), 1m31s743 (84).-.
Te recordamos que a partir del proximo LUNES 26 de ENERO retornamos a la radio, desde las 14,00 y hasta las 16,00 de lunes a viernes con nuestro programa,
4x4 DEPORTE MAS AMIGOS y como siempre por AM 660 RADIO POPULAR.,www.am 660popular.com.ar.-. Para traerte todo el automovilismo de manera informal y con amigos/as te esperamos, un abrazo.-.
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.-. " EL BUHO “ .-.
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