En la primera parte de la etapa tomó la punta el Qatarino Al Attiyahh con BMW aventajando al VW de Depping y al español que lidera la clasificación general Carlos Saiz.-. El mejor argentino ubicado sigue siendo el mendocino Orlando terranova que marcaha séptimo en la etapa y 8° en la general.-. En el final de la tercera etapa y a pesar que en la mitad de la misma tuvo algún inconveniente, el representante de Qatar Nasser Al Attiyah logró la victoria y le descontó a Carlos Sáinz en la clasificación general del Dakar Argentina-Chile 2009.-. La etapa se disputó entre Puerto Madryn y Jacobacci y el qatarí Nasser Al-Attiyah ganó por segunda vez, aunque el español Carlos Sainz, quien finalizó detrás de él, se mantuvo como líder después de atravesar el tramo Puerto Madryn e Ingeniero Jacobacci, en lo que fue la primera prueba de fuego para todos los pilotos.-. La mala noticia para los argentinos es que la dupla Otaño-Monti no pudo largar y abandonó la competencia.-. Al-Attiyah, que también ganó la primera etapa, completó los 550 kilómetros cronometrados entre Sierra Chata y Maquinchao en 4h 29m 27s, y dejó a 35s a Sainz y a 1m 40s al alemán Dietter Depping (VW).-. En la general continúa al comando Sainz, con un registro total de 9h 4m 48s, seguido por Al Attiyahh, a 3m 40s; y el sudafricano Giniel De Villiers, a 5m 45s.-.
Para Argentina hubo una buena y una mala.-.
Orlando Terranova cumplió una gran actuación en la tercera etapa y trepó un lugar.-. En tanto, la pareja Otaño-Monti sufrió más problemas mecánicos y ni siquiera estuvieron en condiciones de largar.-. Mañana correrán la cuarta etapa que une Jacobacci y Neuquen.-. El argentino mejor clasificado sigue siendo 'Orly' Terranova que finalizó séptimo.-.
La clasificación de autos en la 3° etapa fue la siguiente:
La clasificación de autos en la 3° etapa fue la siguiente:
2. Sáinz VW a 35s.
3. Depping VW a 1m40s
4. De Villeres VW a 4m04s
5. Peterhansel Mitsubischi
6. Miller VW.-.
7. Terranova BMW a 9m04s
En la general:
En la general:
1. Carlos Sáinz.-.
2. Nasser Al Attiyah a 3m40s.-
3. De Villeres a 5m45s.-.
7. Terranova a 17m.-.
En motos ratificó su dominio el español Marc Coma que ganó la etapa y puntea la general.-. El español se quedó con el tramo Madryn- Ingeniero Jacobacci.-. Ayer, se salvó de abandonar sólo porque un chico le dio aceite.-. Ayer, una mano anónima le permitió seguir en carrera.-. Hoy, lo aprovechó al máximo.-. El español Marc Coma ganó la tercera y exigente etapa entre Puerto Madryn e Ingeniero Jacobacci y amplió de esa manera su ventaja al frente del rally Dakar entre los motociclistas.-. En el tramo de hoy, que tuvo 551 kilómetros cronometrados entre Sierra Chata y Maquinchao, Coma les sacó 17 minutos y 49 segundos al noruego Pal Anders Ullevalseter y al español Jordi Vilarons.-. En la general, su ventaja se amplió a 39 minutos y 11 minutos.-. El nuevo escolta es el francés David Fretigne, quien relegó al tercer lugar al holandés Frans Verhoeven, a más de 41 minutos del líder.-. El ganador de la última edición del Dakar, el francés Cyril Depres, se retrasó ostensiblemente por problemas en sus neumáticos.-. Marc Coma se había salvado providencialmente ayer del abandono, ya que necesitó que un chico lo proveyera de aceite para su moto para poder seguir en carrera.-.
Imprudencia del público puede hacer suspender etapas del Rally Dakar.-. Autoridades de ASO, la empresa que organiza el certamen mundial de automovilismo, estudia la posibilidad de reorganizar el destino de algunos recorridos para garantizar la seguridad.-. Estamos muy pendientes de los incidentes que ha habido por el interés del público.-. Es algo que se ha conversado y a lo que se le está buscando solución, pero a veces la imprudencia de la gente es demasiada y ante eso no es mucho lo que nosotros podemos hacer.-. Se están barajando nuevos planes, pero aún no están del todo claros.-. Las acciones a las que podrían recurrir en ASO serían radicales: "Como es sabido, nosotros debemos y queremos garantizar la seguridad de todos, desde los pilotos hasta los espectadores".-. Se estudiará en cada etapa la situación de los espectadores. Si la seguridad establecida es desbordada, podríamos incluso eliminar algunos tramos de las especiales.-. Quiero reiterar que lo más importante es garantizar la seguridad de todos".-. De llegar a hacerse efectiva, esta medida rompería con el normal desarrollo de la competencia y seguramente levantaría voces en contra desde el lado de los competidores.-. Ahí ASO tendrá que determinar cuáles son sus prioridades.-.
El paso por Río Negro y Neuquén de los autos, camiones y motos del Rally Dakar forma parte de "una violación sistemática" de los derechos de los mapuches que habitan la región, denunciaron hoy sus representantes.-. El Consejo Asesor Indígena (CAI) emitió un documento en el advirtió que la competencia no contempla lo establecido en la Carta de Derechos Indígenas de la ONU, como tampoco la "legislación de protección ambiental y del patrimonio genético, antropológico y paleontológico" de la zona.-. Los vehículos finalizaron hoy la tercera etapa de recorrido tras arribar a la ciudad rionegrina de Ingeniero Jacobacci y mañana ingresarán en territorio neuquino, donde pasarán cerca de las áreas naturales protegidas Valle Cretácico y El Mangrullo.-. "Capitales privados y gobiernos nacionales y provinciales acordaron una travesía depredadora para alimentar una de las formas más frívolas del mercado del turismo: la 'aventura' por 'los extensos desiertos salvajes' de esta parte del mundo", cuestionó el CAI.-. El Consejo aseguró que no fue consultado sobre el paso de las máquinas, tal como lo fija el "Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", norma a la que adhirió el Estado argentino.-. Todo el tramo sur del Rally Dakar recorrerá "territorio ancestral mapuche", afirmaron los representantes del pueblo originario.-. "Nadie puede sostener seriamente que esto es un evento deportivo, sino que es un negocio político y económico montado a partir de la riqueza de la biodiversidad" del país, finalizó el CAI.-.
El equipo Argentina Rally Raid ha cumplido con el primer capítulo del rally más duro y famoso del Mundo: el Dakar.-.- El Monti 01 conducido por Patxi Otaño y navegado por Leonardo Monti abandonaron luego de la etapa de ayer.-. El prototipo construído totalmente en Córdoba sufrió un inconveniente mecánico con uno de los portamazas.-. Lamentablemento no se llegó a tiempo con la reparación y quedó al margen de la competencia.-. En lo que representa la etapa apertura de la competencia el único vehículo de origen nacional en tomar parte de esta edición del rally llevó a cabo un meritorio trabajo teniendo en cuenta el poco período de adaptación que tuvo la unidad una vez finalizada su fabricación.-.
La Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC emitió un comunicado de prensa donde se hace una aclaración con respecto a las sanciones.-.Textualmente el comunicado dice:"Aclarar con relación a las sanciones de suspensión que aplica esta Comisión, que las mismas serán cumplidas por los licenciados penalizados en la categoría en que se cometió la infracción, salvo que la peligrosidad de la maniobra antideportiva de que se trate o la reincidencia del piloto en este tipo de inconductas aconsejen extender los efectos de la sanción a todas las categorías en que participe el mismo fiscalizadas por ésta Asociación, lo que será en cada caso determinado en la resolución pertinente.-.
Pablo Merayo comenzará el 2009 con su propio equipo en la clase 3 de Turismo Nacional, para la atención integral del Renault Clío que conduce desde el año pasado.-. El piloto nacido en la provincia de Tierra del Fuego y radicado en Capital Federal, de esta manera concretó su deseo y tendrá su estructura en la ciudad de Buenos Aires.-. El proyecto lo estudio junto al padre, ser dueños de un equipo, lo cumplio para este año.-. El chasis estará a cargo del ingeniero Rubén Solís y la motorización será de la familia Balestrini según Merayo sobre su nuevo emprendimiento deportivo.-. Otro proyecto que se concretará sobre mediados de año será el flamante Renault Mégane II que se está armando en Chivilcoy y que posiblemente será puesto en pista para la 4ª ó 5ª fecha, de acuerdo a lo adelantado por el piloto fueguino, quien tendrá el número 39 en los laterales.-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario