viernes, 26 de febrero de 2016

La actualidad del Rallycross CARX 

desde la perspectiva de 

Alejandro Levy‏.-

Alejandro Levy, presidente del Rallycross CARX, cuenta qué sensaciones personales le dejó el primer torneo de la categoría y cuál es la proyección que tendrá la categoría en los próximos años.
- ¿Cuál es el balance general de la primera temporada del Rallycross CARX?
- El balance de 2015 sin dudas es altamente positivo y prometedor con la puesta en marcha formal del primer Campeonato Argentino de Rallycross CARX.- En nuestro primer año tuvimos a los mejores pilotos y equipos peleando cada manga y cada final rueda a rueda-. Tanto el público que vio las carreras personalmente como quienes lo siguieron por televisión pudieron disfrutar de una propuesta totalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados en la Argentina, y creo que ese es el punto fuerte del Rallycross CARX.- También fue muy importante el apoyo de los periodistas especializados y los organizadores que vieron la categoría como algo innovador pero sin la intención de sacarle el lugar a nadie, sino de convivir con el resto.-

- ¿Qué fue lo que atrajo a los pilotos de rally a correr carreras de este tipo, algo totalmente distinto a lo que estaban acostumbrados? 
- Creo que fue el hecho de poder ir puerta a puerta con otros pilotos con quienes se conocen desde hace muchos años pero con los que nunca tuvieron la oportunidad de medirse lado a lado.- Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, el referente en el rally siempre había sido el reloj.- Al venir al Rallycross encontraron un desafío nuevo, distinto, y también la pasión de ganar una carrera que se corre sobre la tierra y sobre el asfalto, con el agregado de la estrategia para ingresar en el momento correcto al sector de la vuelta Joker.- Por otra parte, en lugar de navegante tuvieron que aprender a trabajar vía radio con sus jefes de equipo, lo cual ha sido un gran atractivo para todos.- Para los pilotos de pista fue al revés, si bien saben lo que es compartir circuito con otros no conocían lo que era manejar autos de rally en tierra con lomos, asfalto sucio, etc...
Nosotros entendemos al Rallycross como un evento no solo deportivo sino también familiar, en donde todos los que están en el circuito pueden ver la carrera de punta a punta sin perder la atención, ya que cada una dura sólo 4 vueltas y es pura adrenalina.- A esto se le suma la vuelta Joker, que hace que los equipos y pilotos tengan una estrategia constante y distinta en cada carrera, ya que altera constantemente las posiciones en la pista.-

- ¿Cuánto significó en el primer año de la categoría contar con pilotos del nivel de Villagra, Pozzo, Baldoni, Menzi y Bugliotti entre otros y también sus equipos como el VRS, Baratec, CGR?
- Fue un voto de confianza enorme de parte de ellos y como categoría nos dio un respaldo muy importante, agregando también algunos más como Bassi, Madero, Piumetto, D'Agostini, Marrochi, Monarca, Gómez, étc., ya que fue un gran honor que ellos hayan sido partícipes de este primer año de la categoria.- En los últimos años todos han sido referentes y, al integrarse al Campeonato Argentino de Rallycross CARX, nos dieron la certeza que estábamos iniciando el camino correcto.- Todos los fines de semana por TV se veían carreras de autos, pero como el CARX no había nada.- Ellos apostaron a tener TV en vivo a todo el país con Carburando y a un tipo de carreras diferentes, esto sumado al apoyo y la fiscalización de cada carrera por el Automovil Club Argentino (CDA) da garantía para que el espectáculo y el profesionalismo estén asegurados.-

- ¿Qué novedades habrá en 2016?¿Nuevos circuitos, más equipos, más pilotos?
- Los circuitos serán casi los mismos del primer año y esto no es poco, ya que si las ciudades por las que ya pasamos quieren volver a contar con la categoría es que hemos cumplido con sus expectativas.- Al mismo tiempo, nosotros estamos muy contentos con ellos como organizadores.- Igualmente habrá un par de sorpresas muy lindas que creemos que serán del agrado del público y de los pilotos, pensando en acercar aún más el CARX a gente que aún no la pudo disfrutar.- Estamos a poco más de un mes del inicio oficial del campeonato, ya anunciamos todas las fechas para 2016 y esta semana comunicaremos los lugares para las tres primeras, entre los que habrá una novedad que sin dudas será muy bien recibida por los pilotos, equipos y publico en general.- Esperamos el ingreso de nuevos pilotos y equipos tanto a la categoría Maxi Rally como al Grupo de Producción N4 FIA.-

- ¿Qué proyección hacés de la categoría en los próximos cinco años?¿Más fechas, más autos?
- Cuando el Ing. Carlos Garcia Remohi, presidente de la CDA del Automovil Club Argentino, nos dió la licencia para que organicemos el primer Campeonato Argentino de Rallycross CARX de la Argentina y Sudamérica, nos comprometimos a hacer 4 o 5 carreras como máximo para que, de a poco, vayamos puliendo los defectos.- El campeonato arrancó en mayo de 2015 y nuestro compromiso con esta institución fue ir de menor a mayor, para fortalecer la categoría con bases sólidas, firmes y duraderas, requisitos necesarios para que cualquier piloto, equipo y marca que se sumen al campeonato puedan estar tranquilos en sus desarrollos deportivos y comerciales.- Es por esto que cumplimos con el objetivo propuesto y el primer año hicimos 5 carreras en importantes provincias de nuestro país y para 2016 tenemos previstas hacer 6.- Creo que la cantidad ideal de fechas estaría entre las ocho a diez como máximo, pero lo podremos hacer recién al cuarto o quinto campeonato de vida de la categoría, según nuestra planificación.- 
Con respecto a la cantidad de autos hemos promediado los 20 por carrera entre las dos clases y entendemos debemos aspirar a tener entre 25 y 30 total.- Hay que tener en cuenta que el tiempo que demandan las mangas, las semifinales y las finales es mucho, y coordinar todo es una tarea enorme y compleja por lo que se necesita un gran equipo de trabajo que lo lleve adelante.- Por suerte nosotros contamos con excelentes profesionales en cada una de sus áreas que hacen posible que el CARX sea una realidad.- El pasado año hemos tenido la gran satisfacción y orgullo de compartir escenarios con categorías de mucho prestigio y trayectoria nacional e internacional como el STC2000 en San Luis y el Mundial de Rallycross RX en Rosario.-

- ¿Personalmente que significó consagrarte como primer campeón de la Clase N4?
- Fue una sensación única y una felicidad difícil de describir, ya que no solo se ganó un campeonato nacional sino también se cumplió con el objetivo que nos habíamos propuesto como organización.- Sentí que cumplimos ante todos aquellos que confiaron en nosotros, a quienes no nombraré porque fueron muchos y cada uno de ellos lo sabe bien... Todo esto significó gran trabajo y dedicación, lo que hace que relegues tiempo con la familia, amigos y muchos otros compromisos.- Por todo esto el esfuerzo valió la pena cuando logré ganar el campeonato, y además terminarlo de la forma en que concluyó junto con el STC 2000 fue el broche de oro para cerrar este primer año de vida.- Si a esto le sumamos que luché metro a metro y hasta la última vuelta con pilotos y amigos de tantos años como Gonzalo Monarca y Daniel Marrocchi la satisfacción aun es mayor.- 
Quiero dedicarle un párrafo a mi hermano Diego, que hizo un trabajo enorme acompañándome en todo momento, como jefe de equipo y como compañero en las buenas y en las malas.- Cuando se comunicaba conmigo por la radio no sólo trabajábamos en la estrategia de la carrera, sino que también me daba una cuota de tranquilidad que a veces necesitamos los pilotos mientras estamos en la pista.- Yo sabía que él también estaba atento a todos los detalles dentro del circuito y fuera del mismo para que yo pueda estar concentrado 100% en la competencia.- Por último no puedo dejar de agradecer también a Diego García y todo su equipo que trabajaron 24 hs. sin parar e hicieron un esfuerzo muy grande para lograr este título, en lo deportivo fue un año único desde todo punto de vista. ¡Muchas gracias a todos!.-
 Fotos e informe credito Matias Sanchez 
Prensa Carxrally.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada