viernes, 7 de mayo de 2010

" TODA LA FORMULA UNO HOY "


Los Red Bull se mostraron como los vehículos más rápidos del viernes en los entrenamientos libres del Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputa el domingo en Montmeló (Barcelona), donde Fernando Alonso (Ferrari) es el gran ídolo de la hinchada local.-. El alemán Sebastian Vettel bajó del minuto y veinte segundos (1m19s965/00) en la segunda sesión, superando a su compañero australiano Mark Webber (2º, 1m20s175/00) y al alemán Michael Schumacher (Mercedes, 1m20s757/00).-. 'Schumi' fue uno de los protagonistas de la jordana, mostrándose más fuerte que en la anterior carrera en China y presentando su candidatura a empezar a brillar con la llegada de la temporada europea.-. "Hemos mejorado realmente.-. Tengo más capacidad para trabajar con un coche que se ajusta a mis necesidad, eso es todo.-. Es lo que busco, la escudería ha reaccionado bien.-. Ahora, espero conseguir lo mejor", señaló el germano en la pista catalana.-. Pero gran parte de las miradas del primer día de ensayos se centraron en el Ferrari de Alonso, cuarto (1m20s819/00) mejor crono en la segunda sesión y apenas octavo en la primera (1m22s258/00).-. Poco menos de 34.000 espectadores estuvieron en las gradas de Montmeló, mostrando la pasión con la que se vive en España la Fórmula 1, sobre todo desde que estalló en el país la 'Alonsomanía'.-. En 1998, "el 70% de las tribunas estaban llenas por gente que venía del centro de Europa, sobre todo de alemanes.-. No era realmente un Gran Premio de España.-. Ahora es diferente, el país se implica", celebró Alonso.-. El presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, insistió en esta evolución.-.Las audiencias eran muy bajas.-. Ninguna cadena apostaba por la Fórmula 1.-. Echaban algunas carreras casi por compasión, las pasaban por la noche, o muy pronto por la mañana.-. Pero llegó el fenómeno de Alonso.-. Tras un primer año en el modesto Minardi, donde no puntuó, y un segundo como piloto de pruebas de Renault, el español ganó una carrera con el mono azul de los franceses en su primera temporada como titular (2003).-. En el Mundial de 2004 fue cuarto y el 'príncipe de Asturias' se consagró en 2005 y 2006 con los títulos planetarios.-. En 2007, con McLaren-Mercedes, quedó a apenas un punto del 'triplete', mientras que en 2008 y 2009, de nuevo en Renault, estuvo lejos de la pelea por el campeonato.-. En esta ocasión, su llegada a Ferrari parece haber resucitado los ánimos locales y se espera un récord de afluencia, con no menos de 354.700 personas en la pista de los alrededores de Barcelona.-. "Hay un antes y un después de Fernando Alonso.-. Cuando se tiene un ídolo, que además ha conquistado dos títulos de campeón del mundo, el seguimiento aumenta", constata Ramón Praderas, director del circuito.-. "La gente se convierte en fan de un deportista, de un líder que puede ganar.-. En España pasó lo mismo en el golf con (Severiano) Ballesteros, en ciclismo con (Miguel) Induráin o en tenis con (Manolo) Santana".-. Tras los ensayos, la pasión por Alonso y los monoplazas de Fórmula 1 continúa el sábado con las clasificaciones, donde el asturiano buscará una 'pole' que le lance de cara a la carrera del domingo.-. Junto a él, los aficionados españoles estarán atentos a sus otros hombres en la categoría, el joven Jaime Alguersuari (Toro Rosso) y el veterano Pedro Martínez de la Rosa (Sauber).-. Si bien los entrenamientos del viernes aumentan la moral, la clasificación del sábado será crucial, ya que quien ha ganado la "pole" en Barcelona se ha quedado con la carrera en las últimas nueve ediciones.-. El austríaco Christian Klien hizo su regreso a la F1 tras firmar como piloto de reserva de la debutante escudería Hispania Racing, tras reemplazar por la tarde al indio Karun Chandhok.-. Klien estuvo medio segundo más rápido que el brasileño Bruno Senna, el otro piloto de Hispania, antes de entregarle el monoplaza nuevamente a Chandhok.-. El experimentado piloto español de Sauber Pedro de la Rosa no pudo completar una vuelta.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario