1 3 BASSO MARTIN F. FOCUS 51m07s893/000.-.
La escudería Citroën Total WRT, que ya había ganado el Mundial de Pilotos a través del francés Sébastien Loeb, completó su doblete en el Campeonato Mundial de Rally 2008 (WRC) con el título de Constructores, logrado en la última prueba del año, el Rally de Gales GB, donde Loeb logró su 11ª victoria en 15 pruebas y la 48ª de su carrera, en esta ocasión por delante del finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) y del español Dani Sordo (Citroën).-. La escudería francesa partía en Gales con once puntos de ventaja sobre Ford y el hundimiento en la primera jornada de Miko Hirvonen (Ford) ya dejaba en bandeja el Mundial de Constructores, sellado en la última prueba del calendario.-. Loeb, considerado por muchos el mejor piloto de rally de la historia, no había ganado nunca la cita británica, así que nadie dudaba de que iba a emplearse a fondo para desbancar a Latvala, que inició la tercera y última etapa con una ventaja de sólo 07s4.-. "Es un rally muy difícil y, además, tuvimos una bella lucha con Jari-Matti.-. He podido ganar al fin aquí y es increíble", afirmó Seb.-. Latvala, por su parte, aceptó el resultado con deportividad. "No podía pilotear mejor.-. Ha ganado el más grande", afirmó el finlandés.-. Petter Solberg (Subaru) ha sido cuarto con su Impreza.-. “Ha sido duro,” dijo el noruego. “Cuando en la superficie había grava íbamos más rápido que nadie, pero en las zonas que patinaban no teníamos posibilidades, ésa es la verdad; ahora tenemos que trabajar para sacar lo mejor de este coche.”.-. Por su parte el piloto de Suzuki Per-Gunnar Andersson, completó las cinco primeras posiciones y repitió el mejor resultado del equipo hasta la fecha en el WRC.-. “El primer día fue realmente bueno”, manigestó el sueco.- “Después de eso, no es que haya sido una carrera fantástica, pero la quinta posición está muy bien.”.-. La última etapa fue no apta para cardiacos.-. Loeb ganó los cuatro tramos disputados, pero sólo se puso líder al finalizar el último.-. Los pilotos, en cualquier caso, optaron por asegurar en unas pistas que no estaban para bromas y sólo hubo que registrar un abandono importante, el de Henning Solberg, con problemas mecánicos en su Ford.-. Valentino Rossi (Ford), una de las grandes atracciones de la cita británica, siguió con su remontada y concluyó la prueba en la 12ª posición, con lo que no pudo cumplir sus objetivos de situarse entre los diez primeros.-. Lo cierto es que Citroën hizo un magnífico negocio en Gales, ya que al título de pilotos conquistado por Loeb en Japón, el quinto consecutivo del francés, añadió el de marcas, que las dos últimas temporadas había ido a las vitrinas de Ford.-. A él contribuyó, Dani Sordo, que sumó en tierras británicas su sexto podio del año y concluye tercero el Mundial.-.
En una final muy accidentada y concluida por tiempo, el chaqueño Matías Muñoz Marchesi se despidió de la Fórmula Renault 1.6 con una victoria en la última competencia del año disputada en el callejero de Punta del Este. Completaron el podio Franco Vivian y Martín Aimar.-. La carrera estuvo suspendida en varias oportunidades por varios accidentes, pero sin dudas el más fuerte fue el que protagonizó Kevin Icardi en el sexto giro, cuando luego de tocar contra el paredón a la entrada de una curva se fue de frente hacia el muro de contención, involucrando en el coche a varios pilotos como al campeón Guido Falaschi y Facundo Ardusso, aunque pudieron seguir en carrera.-. Vale destacar la buena labor del cuerpo médico del TC 2000 comandado por el Dr. Pedro Bresi y de la Asociación Argentina de Volantes, dirigida por el Dr. Gonzalo Peralta, que atendieron a Icardi con rapidez y lo derivaron a un centro hospitalario para realizarle estudios.-. La final estuvo neutralizada por un lapso de cuatros giros, y una vez reanudada Francisco Troncoso se enreda con Muñoz Marchesi y dicho toque provocó que Troncoso impactara con su compañero de equipo Martín Serrano, puntero en ese momento, obligando a desertar de la competencia para a ambos.-. Gracias a que los tres pilotos del GF Racing desertaron en la competencia, el Werner Competición se adjudicó el campeonato de equipos de la FR 1.6.-.
Se disputó las Final Clase 3 de Turismo Pista correspondiente al Premio Coronación 11ª y última fecha del Campeonato Argentino 2008 en el Circuito Nº 12 del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se impuso por tercera vez consecutiva Christian Bodrato Mionetto, al cabo de las doce vueltas.-. Sin dudas que el “triplete” que Christian Bodrato Mionetto realizó en esta última parte del certamen de Clase 3 será recordado por mucho tiempo.-. El piloto de Capital Federal nuevamente se impuso de manera contundente en la división mayor del Turismo Pista, luego de una carrera intensa como lo fue la final corrida en el circuito 12, repitiendo lo hecho en los trazados de La Plata y 9 de Julio.-. En esta competencia, fue elaborando su tercer triunfo con un sólido andar, que le permitió estar siempre cerca de la vanguardia y aprovechó el momento cuando a Alan Sancho –a la postre su escolta- se le desconectó la corriente del motor, lo que le hizo perder la oportunidad de obtener su primer victoria, pero concretando un podio importante para él y su equipo en el cierre de la temporada.-. El piloto de San Martín sobre el epílogo pudo acceder al segundo puesto, cuando a Darío Galvarini el motor de su auto se le apagó imprevistamente y le impidió terminar entre los primeros, cruzando la meta 6º, siendo superado en la llegada por Fernando Moni, que cerró otra buena actuación, “Tottó” en su mejor labor en la división y Claudio Rama, quien se pudo recuperar de un leve retraso sobre mitad de carrera.-. Más atrás finalizaron Agustín Villanueva, Pablo Otero Broder, Carlos Boni y Martín Otero, quien había largado desde el último lugar y fue escalando posiciones hasta obtener el último punto del año.-. Fuera de esta zona quedó Juan Ferretty, quien abandonó luego de marcar el récord de vuelta con fallas en el motor.-. A pesar de esta deserción, el pilarense obtuvo el subcampeonato, con un punto de diferencia sobre Bodrato Mionetto.-. Por su parte, el restante postulante a esta posición, Eduardo Rodríguez Canedo, abandonó, sumando la mala jornada para el equipo de Victoria, debido a que el campeón Sebastián Colombo no corrió por haber recibido una sanción en la competencia de C-2.-.
En la mañana del domingo se disputó la Final de Clase 2 de Turismo Pista correspondiente a la 11ª y última fecha del Campeonato Argentino 2008 - Premio Coronación en el Circuito Nº 12 del Autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde Alejandro Losiggio consiguió el triunfo y con ello se coronó Campeón Argentino de la división.-. A lo largo de sus once giros, la competencia tuvo un desarrollo electrizante debido al permanente cambio de posiciones que influyó también sobre la definición del campeonato.-. Lo alcanzó Alejandro Losiggio, quien realizó una remontada importante desde el último puesto de largada, porque debió cambiar el motor el sabado por la tarde y aprovechó todas las incidencias que se produjeron, contando con la famosa “suerte de campeón” al transitar la última vuelta con un neumático desinflándose y logrando vencer sobre la línea de meta por 0s015 a Darío Frihel, que tuvo inconvenientes para colocar correctamente un cambio de marcha y permitió tener un final emocionante.-. Con dicho resultado, el piloto de San Justo, quien era el “tercero en discordia” entre los postulantes al título, pudo entregarle a su preparador, Daniel Oddo, el preciado premio, mientras que sus rivales en la tabla no pudieron revertir esta situación por involucrarse en diferentes incidencias, llegando a sumar 128 puntos, los suficientes para festejar, mientras Facundo Meza Campos, quien era líder hasta antes de la carrera, tuvo dos despistes, y Esteban Rossi se retrasó luego de un roce con Sebastián Colombo, cuando este se pasó en el frenaje de la chicana de “Ascari”; por dicha razón el Comisario Deportivo determinó su exclusión del evento, al considerarlo responsable de una Maniobra Peligrosa.-. El espectáculo brindado por la divisional menor del TPista quedará en la memoria por los permanentes cambios que tuvo el primer puesto, en nueve ocasiones.-. Al frente de la “fila india” se alternaron Rossi, Colombo, Frihel, Martín Hermida y Losiggio, con maniobras extraordinarias en los tres clásicos sectores del circuito 12: la ese del “Ciervo”, el curvón “Salotto” y la chicana de “Ascari”, en donde se fueron superando por afuera, exigiendo al límite sus máquinas y consiguiendo mantenerse en la línea de marcha sin complicaciones, en la mayoría de los casos.-. El podio lo completó precisamente Hermida, quien con el Palio cerró con un trabajo interesante el año y marcando el récord de vuelta, precediendo a otro hombre del modelo italiano, Sergio Crea, que llegaron con menos de un segundo de distancia con respecto al ganador.-. Los siguieron Pablo Villaberde, quien fue progresando en cada giro, Mariano Artacho y Rossi, que obtuvo el subcampeonato por un punto sobre Meza Campos (13º).-. La zona de puntos se cerró con Carlos Loray, Martín Marchesín y Leandro Colantoni.-.
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