El verdadero Rally Dakar 2011 empezó, se tomó tres etapas pero hoy cualquiera puede asegurar que la magia de esta competencia está a flor de piel y que ningún piloto puede quedarse tranquilo cuando llega a lo más alto de la general.-. Desde Sebastián Halpern en los quads, pasando por Marc Coma en las motos y Al Attiyah en los autos, hasta Chagin en los camiones, cada especialidad vivió una jornada de cambios, que sirvieron para acortar las diferencias en la general de cada categoría y hasta cambiar la punta.-.
EN CUATRICICLOS.-. Sebastián Halpern dio la sorpresa en cuatriciclosy desplazó de la punta de la general a Alejandro Patronelli por 12 segundos.-.El ganador de la etapa fue Tomás Maffei, también argentino.-. Dominaba sin problemas la tercera etapa del Rally Dakar 2011, que unió Tucumán con San Salvador de Jujuy.-. Cuando los cuatriciclos pasaron el Waypoint 12, el penúltimo de la especial, Alejandro Patronelli había perdido el liderazgo y para el final ya aparecía en el tercer puesto, a más de cuatro minutos del ganador, Tomás Maffei.-. Tras establecerse en la ciudad jujeña, en el último día en Argentina antes de cruzar hacia Chile, el piloto de Las Flores, con un problema en una rueda fue el motivo por el cual perdió valiosos minutos de cara a su clasificación, aunque se mostró optimista.-. Su hermano Marcos, en tanto, finalizó octavo la tercera etapa y está 15° en la general, a más de siete horas de Halpern, fundamentalmente por la sanción de seis horas de recargo que le impuso la organización en la primera etapa por largar tarde.-
EN MOTOS.-. Justo en Tucumán, su tierra natal, el destino le jugó una mala pasada a Rodolfo Bollero.-. El motociclista recorrió apenas 700 metros en la largada en Tafí del Valle, en el inicio de la tercera etapa, y cayó al piso-.. Enseguida fue asistido por los médicos oficiales del Rally Dakar.-. Tenía lesiones en su brazo y su Yamaha WR450 sufrió daños importantes.-. Ante la tristeza de una multitud, el piloto fue llevado en helicóptero a un hospital para determinar el grado de su lesión.-. La triste noticia llegó minutos después: se acabó la competencia para Bollero, el mejor motociclista argentino de la pasada edición.-. El comunicado oficial del Ente Tucumán Turismo confirmó el abandono del motociclista, por fractura en la mano izquierda y un fuerte traumatismo en la espalda", dice el parte de la doctora Silvina Núñez, del Siprosa, quien viajó en el helicóptero que trasladó al corredor desde Amaicha del Valle.-.
Los autos, con un recorrido mucho más extenso que los camiones, fueron los últimos en llegar a la meta.-. Con un nuevo ganador: el qatarí Nasser Al-Attiyah se quedó con la tercera etapa, esa que dominó desde el inicio, con un tiempo de 03h42m20s, 25 segundos por delante del todavía líder Carlos Sainz, el campeón de la edición 2010.-. Con este resultado, Volkswagen consiguió que su equipo mantuviera al español con el número 1 de la general y sumara a Al-Attiyah como nuevo segundo de la tabla de tiempos acumulados, a 3m34s se su compañero de equipo.-. El tercero, ahora, es Peterhansel, a 4m19s. Tras el piloto de BMW se ubica otro de la marca alemana como es el sudafricano De Villiers.-. En tanto, el argentino Orly Terranova tuvo una muy buena etapa, que arrancó como 13° y terminó en el sexto puesto, a poco más de diez minutos (10m27s) de Al-Attiyah, pero por detrás de pilotos de altísimo nivel como los tres Volkswagen mejor ubicados en la tabla y los BMW de Peterhansel y Holowczyc.-. Así, en la general, el mendocino continúa sexto, a más de 29 minutos del líder.-.
En camiones el que se tomó revancha y salió a correr esta etapa como si fuera la última fue Vladimir Chagin, quien al mando de su Kamaz no sólo ganó la especial de punta a punta sino que aprovechó la escasa ventaja que Kabirov tenía sobre él (22 segundos) y Loprais (9 segundos) para subirse a lo más alto de la general.-. Tras un problema mecánico hacía el final de la segunda especial, que le costó la punta, el Zar apretó el acelerador y al kilómetro 71 ya le sacaba 3m13s al checo Loprais, su rival más inmediato y 3m47s al hasta entonces líder de la general, Kabirov.-. Con un registro de 2h57m36s en la especial, el campeón defensor volvió a la victoria y ahora es el nuevo líder de la categoría con una ventaja de 6m23s sobre Kabirov y de 6m37s sobre Loprais.-.
Los primeros en atravesar los 500 kilómetros de especial y llegar a San Salvador de Jujuy fueron las motos.-. .En una hoja de ruta modificada tanto en la extensión del tramo de velocidad (de 521 a 500) como en el camino a raíz de las lluvias que castigan el Norte argentino, el que le sacó mayor provecho fue el catalán, campeón en 2009.-. Con un tiempo de 04h18m55s.-. Coma se quedó con la tercera etapa, a dos minutos y 21 segundos de ventaja del francés Cyril Despres, su eterno rival en el Dakar, quien –pese a ese segundo lugar- se mantiene al frente de la general, aunque ahora por sólo 14 segundos, lejos de aquellos dos minutos y 35 segundos que tenía al iniciar el día.-.Tercero en esta etapa en las motos quedó el portugués Paulo Goncalves, quien -pese a que registró problemas con el Iritrack desde media tarde- quedó a 3m36s de Coma.-. En la general, en esa ubicación se mantiene Ruben Faria, a más de nueve minutos del francés Despres.-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario